Necrológicas

– Eliondina Paredes Cárcamo

– Norma Miranda Miranda

Fue traído de vuelta antofagastino que vino a Punta Arenas a cometer una veintena de robos y escapó

Domingo 22 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
940
Visitas

Un amplio prontuario policial exhibe el antofagastino José Luis Covarrubias Araya, un sujeto que fue investigado por la PDI tras venir a Punta Arenas a delinquir. En un año cometió a lo menos unos 20 robos, entre marzo de 2023 y marzo de este año.

La investigación de la Policía de Investigaciones permitió establecer que el autor era uno solo. Entonces el caso lo tomó el Sistema de análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la Fiscalía regional. Hasta que lograron identificar al sujeto, que robaba una y otra vez, con el mismo “modus operandis”. 

Las denuncias de los afectados eran coincidentes. Conductores que iban a comprar al “mall Espacio Urbano” o la Zona Franca y dejaban el auto estacionado. Al regresar se encontraban con la chapa rota y que les habían robado lo que guardaban al interior. Fue así que mucha gente reportó pérdidas de carteras y mochilas con documentos, dinero, computadores portátiles y mercadería. Porque muchas víctimas compraban en los supermercados y guardaban en el auto. Esto era observado por el avezado delincuente que esperaba el momento exacto para “atacar”.

Como dijo la fiscal Rina Blanco a El Magallanes, el ladrón expandió su actuar a las instalaciones de faena, donde generalmente las empresas habilitan contenedores para que los trabajadores guarden sus enseres personales.

El mismo delincuente, cuyo actuar quedó registrado en cámaras de video, ingresaba a estos recintos en horarios donde no había mayor movimiento. Rompía candados y así robó importante cantidad de herramientas.

“Una vez que lo pudimos identificar y establecer quién era, dimos con el domicilio. A través de una entrada de registro pudimos encontrar parte importante del botín que fue identificado por las víctimas. Luego conseguimos una orden de detención y la PDI lo detuvo en Antofagasta”, indicó la fiscal.

Esto ocurrió en agosto de este año, cuando fue formalizado vía telemática por algunos robos. Posteriormente, el mes pasado, en noviembre el imputado fue traído de vuelta a Punta Arenas, para que enfrente acá los tribunales por todos los delitos que cometió.

“Había venido a delinquir, porque tenía vínculos con gente de acá y después se fue”, comentó.

El viernes la fiscal lo reformalizó, vía “Zoom”, por más robos, llegando la lista a 18, no descartándose que la cifra aumente.

Uno a uno fue detallando la perpetración de los delitos de Covarrubias, de 58 años de edad, quien se identificó como “comerciante” ante el juez.

Los robos

“Reventaba” la chapa de autos y camionetas y todo lo que robaba lo ocultaba en un departamento de calle Condell, de propiedad de su entonces pareja.

Una de las características del delincuente era que siempre usaba el mismo gorro. Este antecedente lo analizó la Brigada de Robos apoyados en los registros de cámaras de seguridad, donde la imagen y atuendos se repetían. Y, además, porque los delitos eran reiterativos.

Eran los días en que se había producido un aumento de las denuncias por robo en Punta Arenas.

Sin embargo, el sujeto, al verse cercado, optó por escapar a Antofagasta y por eso se mantuvo prófugo por mucho tiempo. Hasta que lo pillaron y detuvieron en agosto de este año.

El periplo delictual lo inició el 9 de marzo del año pasado, cuando entró al Cementerio Municipal por calle Angamos y rompió el candado de un contenedor de un contratista que ejecutaba trabajos en el lugar, logrando robar varias herramientas, siendo captado por las cámaras de seguridad

El 8 mayo de 2023 su imagen quedó registrada en tienda La Polar, de calle Bories y Colón, donde no pagó varios perfumes que escondió en una mochila.

La tarde del 16 de septiembre ingresó a un contenedor que ocupaba la empresa que en esos momentos construía la ciclovía, en Avenida Independencia. “Reventó” el candado y abrió los casilleros, llevándose herramientas de los trabajadores.

El 20 de octubre forzó la chapa de un Chevrolet Spark en el bandejón de Avenida España, frente a la Clínica RedSalud Magallanes. Desde el interior sustrajo una mochila que tenía un tablet.

Días después forzó la chapa de una camioneta Mazda, doble cabina, estacionada en Waldo Seguel 676, de donde sacó una mochila que guardaba un notebook HP y portadocumentos con chequeras incluido.

Este año, el 25 de enero, en el estacionamiento del mall, simuló ser cliente y tomó un carro del Lider. Se acercó a un auto Nissan, rompió la chapa y se llevó algunos artículos comestibles.

El 14 febrero de 2024 forzó la chapa de la puerta delantera de una camioneta, para robar una mochila con un computador portátil.

Ahora fue reformalizado y deberá enfrentar la justicia por más robos, una vez que la Fiscalía cierre la investigación y presente acusación en contra del “rey del robo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest