Necrológicas

– Eliondina Paredes Cárcamo

– Norma Miranda Miranda

Loreto Guerrero, la joven promesa magallánica del patinaje artístico chileno

Domingo 22 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
32
Visitas
  • – A sus 12 años se ha convertido en la mejor patinadora de su edad en Magallanes. Su esfuerzo, el sacrificio de su madre y el apoyo de sus entrenadoras han sido clave en su camino.

Cuando Johanna Astorga vio cómo su hija Loreto, de apenas cinco años, se deslumbraba con la serie Soy Luna y soñaba con imitar los movimientos de su protagonista, no dudó en sacarle partido. Así comenzó un camino lleno de desafíos y logros que hoy la posiciona como la mejor patinadora de su edad en la Región de Magallanes.

Loreto nació en 2012 en Punta Arenas, a los pocos meses se fue a vivir a Puerto Varas. Comenzó a practicar a los cinco años en dicha ciudad. 

A los siete años, su familia se instaló brevemente en Santiago, para el 2020 volver a Punta Arenas. Ahí estuvo en un club de patinaje, cuya condición recreativa no le permitía explotar su potencial. Sin embargo, conoció a las hermanas Maite y Maira Flores, patinadora y coreógrafa, que vieron en ella su talento y comenzaron a entrenarla. Desde marzo, y con clases online desde Santiago, Loreto (ahora de 12 años) continuó su aventura en la disciplina que le apasiona. 

En mayo debutó en la primera de cuatro competencias previas al Nacional de patinaje artístico, tres de las cuales se realizaron en Santiago. Su madre renunció a su trabajo para acompañarla en cada una de las competencias, además de asistir a los entrenamientos mensuales que se llevan a cabo durante una semana en la capital. En Punta Arenas, es complejo entrenar, “hay que mendigar espacios” comenta la madre. “Son mejores las canchas de Santiago” admite Loreto. 

De gran ayuda para la familia Guerrero Astorga fueron las gestiones del consejero regional Antonio Bradasic y del seremi del Deporte Alejandro Olate, reconoce Johana. “Ellos nos consiguieron un espacio en el exliceo de Hombres”, donde Loreto ha podido practicar en su ciudad natal. 

Con el respaldo de su familia y de sus entrenadoras, el trabajo comenzó a dar frutos. Loreto llegó a la última competencia ya clasificada al Campeonato Nacional en Iquique, instancia donde quedó en segundo lugar en su categoría (12 y 13 años), sólo detrás de una compañera de su mismo club. Fue la única magallánica en participar allí. 

 “Falta mucha información de esta disciplina en Punta Arenas (…) en cada club hay muchas niñas y es difícil conseguir gimnasios porque hay temor a que se dañe el piso”, es el llamado realizado por Johanna

Desde el próximo año, Loreto ampliará sus horizontes, pues la incorporarán a la categoría de danza. Así seguirá luchando por cumplir su sueño de representar a Chile en torneos internacionales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest