Necrológicas

– Eliondina Paredes Cárcamo

– Norma Miranda Miranda

Verónica Aguilar, excandidata a alcaldesa por Punta Arenas

“No me arrepiento para nada de haber sido candidata”

Domingo 22 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
286
Visitas

Marcos Sepúlveda Loyola

 

  • A casi dos meses de su derrota electoral frente a Claudio Radonich, Aguilar conversó
    con El Magallanes sobre su futuro político y su regreso a los medios de comunicación.

 

“Creen que porque uno es mujer las derrotas duelen más. No tengo complejo de hablar de aquello”, sinceró Verónica Aguilar al momento de consultarle sobre cómo había llevado la derrota en las pasadas elecciones municipales, donde perdió por más de 25 mil votos con Claudio Radonich, quien superó la barrera del 60%. A casi dos meses de sucedidos los hechos, recalca que su análisis sigue siendo el mismo: “En política más son las veces que se pierde que las que se gana” y que hubo mucha mentira en la campaña electoral. No ve lo sucedido el 26 y 27 de octubre como una derrota. 

Cuenta que aún la gente la para en la calle y le dice: “¡Oiga, yo voté por usted!, ¡Pucha, no se pudo!, ¡Ya, pero para la próxima!” o que le escriben mensajes de apoyo. “Ese cariño, que lo he sentido muchísimo, me emociona harto”, indica Aguilar.

De ser un común sujeto de interés de los medios de comunicación regional, con una sobreexposición diaria, volvió a ser una ciudadana más. Hoy sus preocupaciones giran en torno a sus hijos, cuidar a su padre y descansar un tiempo de la política. 

El punto de encuentro con “la ciudadana Aguilar” es la Plaza de Armas de Punta Arenas. Se desprendió del chaquetón verde, un sello de su campaña, hoy viste un abrigo color palo de rosa.  

Renunciar antes a la municipalidad no fue una decisión fácil, reconoce que le costó los primeros días acostumbrarse a que no tenía que ir a su oficina ubicada en el subterráneo del Palacio Montes. 

La política la lleva en las venas, en el colegio fue presidenta de curso, incluso llegó a liderar el centro de estudiantes del Instituto Sagrada Familia, de donde egresó como secretaria ejecutiva.  

Su carrera política comenzó en 2016 cuando, mientras conducía la clausura del Festival de la Patagonia, se le pasó por la mente ser concejala. Ganó y en 2021 revalidó su puesto siendo la edil más votada de la región con 3.814 votos. Desde el concejo se posicionó como una de las principales figuras opositoras a Claudio Radonich, logró ganar unas primarias y ser la candidata desde la Democracia Cristiana hacia la izquierda, en una unidad que no se veía desde que ganó Boccazzi en 2012. Sin embargo, la cohesión no le sirvió para cosechar una victoria, en la que a pesar que en esta entrevista no lo reconoce, el apoyo de los partidos políticos no fue tan genuino. 

– ¿Cuál es el siguiente paso en la política tras su derrota electoral? 

– “No me he ido para la casa, como algunos piensan. Y nada, yo creo que ahora evidentemente hay buenos ofrecimientos para poder participar en las próximas elecciones, pero tampoco es algo que se vaya a resolver rápidamente, son negociaciones que se realizan a nivel nacional (…) Evidentemente que yo, como lo dije alguna vez y te lo dije a ti siempre, siempre voy a estar disponible para trabajar por mi comuna y por la región en el espacio en que me lo requieran”. 

– ¿Qué partido te realizó un ofrecimiento para las próximas parlamentarias? 

– “El primero que se acercó y como siempre lo ha hecho ha sido el partido Radical. Yo fui candidata a la alcaldía independiente en cupo Radical y efectivamente con ellos hemos mantenido una muy buena relación, digamos, de acuerdos y de trabajo en conjunto. Y de ahí también otros partidos, otros espacios también han conversado conmigo, pero como yo te digo, no es una decisión que esté cien por ciento tomada”. 

– ¿Cuál es la autocrítica que usted realiza con respecto al fracaso electoral del 26-27 de octubre? 

– “En todas las elecciones se aprende algo. Yo nunca lo tomé ni lo tomaría como un fracaso electoral. Fue un desafío, por cierto, y agradezco mucho haber podido representar a mi sector en este desafío. Autocríticas puede haber miles, desde lo rutinario hasta lo más público, pero es algo que con el equipo lo hemos conversado, con el equipo chico también (…) En política de repente a veces más veces se pierde que se ganen”. 

– ¿Qué se pudo haber hecho mejor para ganar? 

– “Nos enfrentamos a un candidato que tenía evidentemente más, quizás, publicidad o qué sé yo. Siempre es difícil, enfrentarse a esos desafíos y con autoridades que están en ejercicio. Pero yo más que quedarme en la autocrítica, yo me quedo más con la enseñanza y  aprendizajes. El hecho de tener a tanta gente detrás que no imaginé, poder de repente sumar a tantas juventudes, a mí me llamó mucho la atención, a tantas mujeres que siguen estando muy comprometidas”. 

– ¿Cree que era el momento? Muchos hablan que usted hubiese sido alcaldesa en 2028 

– “Si era el momento o no era el momento… No sé. Con el diario del lunes, de repente, es muy fácil tomar esas miradas. Pero, no me arrepiento para nada de haber sido candidata. Al contrario, estoy tremendamente orgullosa de haberlo hecho”. 

– Verónica, usted se caracterizó por ser una concejala bastante crítica. ¿Siente que esto le pudo haber jugado una mala pasada? 

– “Yo espero que decir la verdad con convicción, espero que nunca sea una traición (…) Siempre he hecho las críticas con respeto, siempre he mostrado lo que estaba ocurriendo y creo que el tiempo me está dando las razones”. 

– ¿Se sintió sola o poco apoyada por los partidos políticos? 

  “Siento que se hizo lo que teníamos que hacer, en verdad. Yo sentí mucho respaldo de todos los sectores”.

– ¿Hubo traición de los partidos políticos hacia su candidatura? 

  Cada partido hará su análisis, generará sus estadísticas y sus conversaciones. Siempre te lo he dicho, yo vengo de un espíritu militante, si bien es cierto ahora soy independiente, en los partidos políticos la militancia, digamos, es bastante mínima considerando la cantidad de gente que vota. Entonces, uno siempre siente el respaldo de las personas más allá de sus militancias políticas”. 

– Ante una eventual candidatura parlamentaria, ¿cómo pretende fidelizar los más de 24 mil votos o encauzar el sentimiento de estos votantes que no les gusta Claudio Radonich?

– “Estoy tremendamente agradecida de mis vecinos, de verdad hicimos una linda campaña, conocí mucha gente muy bonita en todo este proceso y evidentemente que el agradecimiento no solamente tiene que ser con palabras, sino que con acciones- Yo soy una mujer que no solamente soy política, también soy comunicadora, y en eso tenemos hartos proyectos que queremos empezar a desarrollar ya muy pronto. Sigo trabajando en la acción social, voy a seguir con, ahora estamos tomando un tiempo, pero vamos a seguir con nuestro podcast, en las redes, y preparándome para lo que se viene. Yo creo que todo desafío es importante cuando uno se prepara, estudia y trabaja precisamente en torno a eso”. 

– ¿Ese desafío es el parlamento? 

– “Estoy a disposición de lo que requiera mi comuna y mi región. Espero poder estar en las mesas negociadoras, o al menos que mi nombre esté en esas mesas. No depende de mí 100%, por supuesto que estoy disponible, pero evidentemente hay negociaciones que no se toman acá”. 

– ¿Le gustaría volver a presentarse como candidata a alcaldesa por Punta Arenas? 

– “Sólo Dios lo sabe. Yo tengo muchos proyectos, muchas ideas, pero no sabemos qué va a pasar”. 

 

 

Regreso a medios 

Son tres los proyectos que tiene Verónica Aguilar en mente. Uno será un proyecto televisivo, un programa de radio y un podcast. “No pudo contar mucho”, señaló la excandidata quien aseguró que en los tres proyectos la gente “lo va a pasar muy bien”. 

– ¿Podrías hacer una especie de “Aló Eli”? 

– Me lo han propuesto, pero yo no soy ni la jueza ni la Eli. Va a ser un programa que tendrá de todo: contingencia, entrevista, información, temas sociales. Retomará un poco lo que dejé hace ocho años atrás”. 

– ¿Será en ITV, El Pingüino u otro canal? 

– “No puedo contarlo, de verdad que no puedo decir nada, porque estamos negociando. Es que tú, mejor que nadie, sabes que la puerta del horno se quema el pan. Así que es mejor de repente mantener las cosas en silencio”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest