Necrológicas

– Silvia Báez Coccio

– Eliondina Paredes Cárcamo

– Mario Alex Mansilla Torres

– Raúl Díaz Candia

Fiscal jefe pone punto final al “Caso Confederación” y reitera su satisfacción por fallo de la Suprema

Lunes 23 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
205
Visitas

Sebastián González planteó que el fallo es “un respaldo al trabajo realizado por el Ministerio Público, especialmente el equipo de varios fiscales que estuvo a cargo de esta investigación”.

Estamos conformes con el fallo de la Corte Suprema”, respondió el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, por la resolución que confirmó las penas más altas impuestas en Punta Arenas por un caso de tráfico de drogas desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, llegando a 40, 10 y 15 años para algunos de los condenados.

Johan Jairo Gil Díaz (colombiano) fue sentenciado a una pena de 4 años por uso malicioso instrumento público. Además de 10 años y un día por tráfico ilícito de drogas. Otra de 10 años y un día por asociación ilícita de tráfico de drogas. Y una tercera pena de 10 años y un día por lavado de activos. Más una de 3 años y 1 día por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. En total suma casi 40 años de cárcel.

Milar David Camaño Benítez (colombiano) recibió una sanción de 10 años y un día por tráfico ilícito de drogas y de 8 años por asociación ilícita para el tráfico de drogas.

Santiago de León Victoriano (dominicano) cumplirá una pena de 7 años y un día por tráfico ilícito de drogas. Más otros 7 años por asociación ilícita para traficar droga y 541 días por tenencia ilegal de municiones.

Jorge Sosa Bazán (peruano) fue sentenciado a 10 años y un día por tráfico ilícito de droga; 7 años y un día por asociación ilícita para el tráfico de drogas; 7 años y un día por el delito de lavado de activos y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El magallánico Daniel Sumarett  Leiva pasará 7 años y un día en la cárcel por tráfico ilícito de drogas. Más una segunda pena de 7 años y un día por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas. Y una tercera condena de 6 años por el delito de lavado de activos. 

La colombiana Andry Camacho Jiménez fue sentenciada a 5 años y un día por tráfico ilícito de drogas; a 5 años y un día por asociación ilícita de drogas; a 5 años y un día más por lavado de activos; y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego.

La también colombiana, Yamile Orozco Orozco, cumplirá 5 años y un día de cárcel por tráfico ilícito de drogas.

“Espaldarazo”de la Suprema

Las penas fueron todas ratificadas por la Corte Suprema.

Rechazaron los recursos de nulidad de las defensas de los acusados Johan Gil García, Milar Camaño, Jorge Sosa, Daniel Sumaret Leiva y Andry Camacho, en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, de fecha 5 de septiembre de 2024.

Para el fiscal jefe de Punta Arenas el fallo es “un respaldo al trabajo realizado por el Ministerio Público, especialmente el equipo de varios fiscales que estuvo a cargo de esta investigación”.

Las penas “son condenas absolutamente ejemplificadoras, de las más altas que hemos obtenido en la región por este tipo de ilícito. Merece ser destacado y estamos contentos con la sentencia y el resultado”, indicó González.

Tráfico

La Brigada Antinarcóticos de la PDI desbarató a los integrantes de esta banda, dedicada a la internación de diversas sustancias ilícitas, incluso para fabricar droga en Punta Arenas. Terminaron montando un laboratorio e internaron MDMA a granel, compuesto comúnmente conocido como Éxtasis, que utilizaban para elaborar los comprimidos o pastillas de colores para los consumidores locales y de otras partes del país.

Según la investigación llegaron a tener una capacidad de producción de hasta varios miles de comprimidos por hora.

Incluso hasta un avión bimotor planeaban comprar con la finalidad de transportar la droga desde la capital (Santiago) a la Región de Magallanes y viceversa.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest