Gore culpa a la Dirección de Presupuesto por ralentización en ejecución presupuestaria
- La administradora regional, Eugenia Mancilla, indicó que una serie de resoluciones estuvieron estancadas durante cuatro meses en la Dipres. El seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, señaló que el Gore no le comunicó de estos retrasos.
Más de 20 puntos porcentuales existe entre el porcentaje de ejecución presupuestaria que la administración de Jorge Flies llevaba al 30 de septiembre de 2023 y la que registra en la misma fecha de 2024, en donde según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se situó en un 37,1%. Esta es una de las ejecuciones más bajas en la historia del Gore Magallanes, institución que se caracteriza por tener a septiembre ejecuciones por sobre el 60 por ciento.
La administradora regional y exjefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla Macías, explicó que la baja cifra de ejecución presupuestaria se debió a que la Dirección de Presupuesto tuvo paralizada una serie de resoluciones durante cuatro meses. Desde esta dirección dependiente del Ministerio de Hacienda, se explicó que tras la existencia de una contracción en el gasto se solicitó a todos los organismo devolver recursos. “En el caso de los gobiernos regionales se nos quitaron recursos”, señaló.
Todos los programas o proyectos generados por el Gore deben obtener una visación de la Dirección de Presupuesto y posteriormente la toma de razón de la Contraloría para recién ser gastados los recursos. El trámite en la Dipres es visto con resistencia por parte de los gobiernos regionales del país, ya que es visto como una tutela desde el nivel central.
La paralización en las resoluciones fue avaluada en más de 50 mil millones de pesos, recursos que estaban destinados a la financiación de proyectos habitacionales, compras de terreno e iniciativas del sector salud. Los montos recién se liberaron el 29 de noviembre, lo cual significará que el Gore Magallanes ejecutará más de 60% de su presupuesto en diciembre.
“No es que aquí exista una mala administración, sino que tienes una estructura presupuestaria que te ralentiza la ejecución presupuestaria”, reclamó Eugenia Mancilla.
Al ser consultado el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas, sobre las tardanza en la visación por parte de la Dirección de Presupuesto, afirmó que “desde el gobierno regional nunca nos manifestaron algún problema con la Dipres”.
Otra causa de la tardanza en la ejecución presupuestaria son limitaciones en las transferencias directas y convenios con instituciones privadas que puede realizar el gobierno regional. En el caso de las transferencias directas, Mancilla ejemplifica que ahora para comprar leña o ejecutar limpiezas de fosas en los sectores periurbanos se deberá realizar una licitación, lo cual retrasa a juicio del Gore retrasa el gasto.
Estas últimas limitaciones son consecuencia del estallido del Caso Convenios en donde el Ministerio de Hacienda elevó los estándares a la hora de otorgar transferencias directas. Esto ha provocado una serie de críticas desde los consejeros regionales de todos los colores políticos, quienes en la última sesión calificaron que estas reglas son “talibanas”.
El seremi de Hacienda, salió en defensa de las reglas interpuestas por su cartera, pues permite que no “haya espacios para que platas se pierdan” e indicó que los gobiernos regionales en el resto del país con las mismas reglas tienen más de un 50% de su presupuesto ejecutado al 30 de septiembre. Según la Subdere, seis de los dieciséis Gores tienen más de la mitad de los recursos ejecutados, el año pasado este número ascendía a 14 Gores.
Ley de Rentas Regionales
En enero se iniciará la tramitación del proyecto de Ley de Rentas Regionales el cual dará más autonomía fiscal a los gobiernos regionales. Este proyecto fue presentado el año pasado por la administración Boric y se encuentra entrampada en la Cámara Baja.
Este habilitará a los Gore a establecer derechos regionales, permisos y otros mecanismos asociados a sus facultades actuales, se modificará el régimen de transferencias desde el gobierno central, las glosas presupuestarias ahora se discutirían en la región; y se permitirá que los Gore puedan pedir préstamos a organismos multilaterales, esta tendrá una serie de restricciones.
Según Mancilla, esto permitirá tener autonomía y “no esperar dos, tres, cuatro o cinco meses que alguien en el Ministerio de Hacienda nos visa nuestra resolución”. “Nosotros no queremos la Ley de Rentas Regionales para endeudarnos, sino para tener descentralización efectiva y autonomía en materias administrativas y presupuestarias”, sentenció la número dos del Gore de Magallanes, quien espera que con esta legislación los gobiernos regionales tengan una autonomía igual a la que tienen los municipios.