El real sentido de la Navidad
El sábado 21 de diciembre, en el gimnasio del Instituto Sagrada Familia, se inició la entrega de 873 canastas navideñas a igual número de familias vulnerables magallánicas, gracias a la iniciativa “Misión Noche Buena 2024” del Obispado de Punta Arenas, con el apoyo de varias empresas locales que, tras ser invitadas a participar en la iniciativa, aceptaron sumarse a esta entrega de solidaridad.
Las más de 800 cajas con alimentos preparadas constituye todo un récord reconoce Caritas Magallanes.
Cada canasta contiene 19 alimentos esenciales, incluyendo un pan de Navidad y artículos pensados para los niños.
El obispo Oscar Blanco se mostró contento y agradecido, ya que confidenció que fue una campaña desafiante, pero gracias a la generosidad de empresas privadas, particulares y voluntarios que salieron a la calle, pudieron llegar a los más necesitados.
Este sentimiento de cercanía al prójimo debe primar en esta celebración, pero no como una manera de figurar, sino de convencimiento verdadero y permanente, transformado en una tónica durante todo el resto del año.
Lamentablemente, el consumismo excesivo se apropia de gran parte de la Navidad, dejando de lado el sentido real de esta fiesta cristiana. Es así como muchos padres sienten como una obligación hacer muchos regalos a sus hijos, incluso superando sus reales posibilidades de gasto y endeudamiento. Por el contrario, el o los regalos deben ser recibidos por los niños -y también por los adultos- como un símbolo de aprecio que tiene un significado que trasciende al mismo.
La Iglesia Católica tiene una difícil tarea en esta época del año: mantener vigente el verdadero valor de la Navidad en medio de tanto signo que lo desdibuja.
Por eso es valiosa la actividad solidaria del Obispado de entrega de canastas a familias pobres, porque constituye un claro mensaje que con poco se puede compartir una cena de Noche Buena.