General director de Carabineros vino a inaugurar dos lanchas policiales que costaron $1.400 millones
Una intensa y apretada agenda planificó el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, en su primera visita a la Región de Magallanes en el máximo cargo. Asumió luego de desempeñarse como general subdirector de la institución, y este jueves recorrió las comunas de Cabo de Hornos, Puerto Natales, San Gregorio y Punta Arenas, a modo de atender las diversas ceremonias planificadas con antelación.
La agenda oficial partió en el extremo sur, inaugurando una lancha policial en Puerto Williams a mediodía. Más tarde, a las 16,30 horas estaba planificada la inauguración de otra lancha en el muelle McLean de Puerto Natales. Ambas naves representaron una inversión de 700 millones de pesos cada una, con recursos propios de la institución y fueron armadas por Asmar. Cuentan con una capacidad de 18 personas y los capitanes de navegación tuvieron que realizar un curso completo para poder comandar las respectivas naves.
Las funciones de las embarcaciones son variables, con un principal objetivo de prevención, las que permitirán realizar patrullajes por la costa marítima, en colaboración a la gobernación marítima. Además servirán para estar a disposición de traslados médicos o urgencias de algún funcionario o personas de la comunidad.
Una de las lanchas quedará en Puerto Williams y llevará el nombre “Suboficial Mayor Rita Olivares Raio”, y su madrina será la general inspector Karina Soza Muñoz. En tanto, la segunda que quedará en el Retén Puerto Edén llevará el nombre “Verde Legión” y su madrina será la general inspector María Teresa Araya Jiménez.
Cada una de estas lanchas dispone de dos motores in-board marinos petroleros, que entregan una potencia suficiente para garantizar una velocidad crucero no inferior a 20 nudos. Además, cuentan con bancos de baterías independientes para cada motor, sistema de controles análogos y digitales y controles en puesto de mando. El propulsor será waterjet, el tanque de combustible tendrá capacidad para 550 litros.
Paneles solares
y helipuerto
La siguiente actividad consistió en la inauguración de paneles solares en el Retén Teniente Merino, en la comuna de San Gregorio. La inversión permitirá dotar de energía renovable la unidad policial, trayendo consigo mejoras en la habitabilidad para los funcionarios.
Finalmente, la última actividad que contempló la apretada agenda del general director de Carabineros fue la inauguración de la nueva pista del helipuerto, perteneciente a la sección aérea de Punta Arenas, en calle Ignacio Carrera Pinto.