Pavimentos participativos: la importancia de la organización
Organizarse rinde frutos. Perseguir un objetivo y alcanzarlo, sobre todo cuando ello se realiza en comunidad, trae grandes satisfacciones.
Es el caso de los vecinos que no sólo demandan la pavimentación de su calle, sino que también ponen de su parte para que ese anhelo se haga realidad. Así, mediante la modalidad denominada “Pavimentación Participativa” los pobladores aportan dinero, el que se suma a los fondos que entrega el Ministerio de Vivienda, lo que en su conjunto permite llevar a cabo una determinada obra de mejoramiento vial.
El Minvu informó que después de 5 años se retomará la participación en este Programa de la comuna de Natales, mientras que en enero parten las obras del Llamado 33 en comunas como Timaukel, donde por primera vez se construirán veredas.
Este esfuerzo abarcará diversas localidades, incluyendo Punta Arenas, Cerro Sombrero, Puerto Williams (después de varios años) y, por primera vez, la comuna de Timaukel, donde se construirán aceras en Villa Cameron.
En la misma línea, ya se han seleccionado las calles a intervenir en Punta Arenas, Natales y San Gregorio, a través del Llamado 34 del Programa, que cumple 30 años desde su puesta en marcha.
El empuje mostrado por los vecinos que se verán favorecidos con los pavimentos, debe servir de aliciente para que nuevos grupos se organicen, de modo de lograr, como en este caso, la pavimentación de su calle.
El trabajo comunitario conjunto es vital, especialmente si se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la gente. La organización da identidad y crea el compromiso del trabajo mancomunado. Con esta base como punto de partida, los pobladores pueden impulsar iniciativas de beneficio común y conseguir del Estado aportes por distintas vías, a los que -pese a estar disponibles- es muy difícil acceder en forma individual.
Organizarse no es excluyente. Pueden hacerlo personas con distintos intereses, generalmente motivadas por uno o más líderes. Lo importante es fijarse metas y trabajar por ellas. Ese es el desafío.