Necrológicas

– Thorwald Fugellie Mihovilovic

– Rodrigo Miguel Henríquez Aravena

– Luisa Silvia Musac Mimiza

– Roberto Brigando López

La inversión supera el millón y medio de dólares

Pesquera Marmag SpA busca reactivar planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos en Puerto Williams

Viernes 27 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
75
Visitas

Esta semana ingresó a evaluación un proyecto de la pesquera Marmag SpA, que busca la restauración y puesta en marcha de la antigua planta de procesos Cidepes, que operó en Puerto Williamos desde los años 1994 hasta 2007. Luego de su abandono, el titular presentó en 2018 una solicitud de concesión marítima para restaurar y poner en marcha dicha instalación. La solicitud fue aceptada en febrero de 2020 para “regularizar las mejoras fiscales que se encuentran en ruinas” y el actual proyecto busca la ejecución del proyecto que permitirá operar la nueva planta de procesos hidrobiológicos y emisario submarino.

Según describe la empresa, Marmag SpA y su planta procesadora nace con la misión de promover el desarrollo sostenible mediante un modelo de negocios innovador que involucra la comunidad y demás actores de la ciudad de Puerto Williams. Este modelo busca mejorar el ecosistema productivo de la comuna mediante alianzas estratégicas con los proveedores de productos del mar, especialmente el gremio de Pescadores de Puerto Williams, quienes podrán disponer de mayores alternativas de procesamiento de sus capturas disminuyendo los costos de almacenaje, los tiempos de espera, la mortalidad de especies, entre otros aspectos. 

Con la obtención de la concesión marítima, el titular comenzó las labores de restauración y puesta en marcha de las instalaciones en ruinas en el borde costero el año 2021. Las obras civiles y superestructura finalizó en diciembre de 2023.

El proyecto que se somete actualmente a evaluación ambiental contempla galpones de producción y servicios, oficinas administrativas, patios de acopio y de maniobras, servicios eléctricos y una planta de tratamiento de Riles, entre otras cosas. El monto estimado de la inversión asciende a US$1.500.000.

Durante la fase de operación, la planta podrá procesar distintas especies hidrobiológicas de la zona, destacándose principalmente crustáceos (centolla y centollón), equinodermos (erizos), cefalópodos (pulpos, calamares y jibias), moluscos (ostiones), pescados y también algas. El hito de inicio de esta etapa sería la planificación del primer desembarco e ingreso de materia prima a la planta.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest