140 familias recibirán el Año Nuevo en su casa propia
-
Las familias se mostraron felices y agradecidas de finalmente cumplir el sueño de la casa propia, mientras que las autoridades destacaron que Magallanes es la primera región en cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional, con 2.414 viviendas entregadas.
“Lo logramos. Era lo que más quería”, expresó con emoción y alivio la señora Ximena, mientras abrazaba a su hijo al recibir su nuevo departamento. Ella es una de las beneficiarias del conjunto habitacional Tierra Austral 4, inaugurado este viernes. Con una sonrisa que reflejaba años de espera y sacrificio, afirmó: “Se cumplió mi sueño. Estoy contenta con mi casa”. Sus palabras encapsulan la emoción vivida por las 140 familias que finalmente vieron materializado el anhelo de una vivienda propia en Punta Arenas.
El proyecto Tierra Austral 4, ubicado en el sector surponiente de la comuna, contempla 140 departamentos de 60 metros cuadrados cada uno, distribuidos en estar-comedor, cocina, logia, baño y tres dormitorios. Los espacios comunes del conjunto incluyen una sala de uso múltiple, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.
Para muchas familias, el camino hacia este momento estuvo marcado por largas esperas y desafíos. Lidia, otra beneficiaria, comentó que llevaban seis años esperando desde su postulación: “No es fácil postular (…) hay demasiado colador para poder llegar a estas instancias”. Aunque reconoció los obstáculos del proceso, destacó que el conjunto habitacional cumple con las condiciones para una vida tranquila junto a sus dos hijas.
Por su parte, Angelina y Antonio, quienes vivirán juntos en uno de los departamentos, consideraron que su espera de tres años fue relativamente corta. Angelina destacó su satisfacción con el diseño: “Es amplio y para mí está perfecto”.
El proyecto Tierra Austral 4 forma parte de un plan mayor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que incluye cinco conjuntos habitacionales en la zona. Hasta ahora, tres han sido entregados, y se proyecta que el último, Tierra Austral 5, estará listo en el primer trimestre de 2025. En total, el programa contempla cerca de 600 viviendas destinadas a resolver el déficit habitacional de Punta Arenas. Del total de adjudicados del proyecto entregado, 63 vivían allegados y 72 como arrendatarios antes de recibir sus nuevos hogares.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, destacó que la Región de Magallanes es la primera en cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, con 2.414 viviendas entregadas hasta ahora y una meta autoimpuesta de 3.500 para el próximo año. “Este proyecto es un orgullo para nuestra región”, añadió el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic.
Mirando hacia el futuro, el Minvu planea iniciar la construcción del Plan Urbano Habitacional “Ciudad de los Vientos”, que incluirá el “Parque de los Vientos”, un espacio público de 2,5 hectáreas diseñado con participación ciudadana, según afirman las autoridades.