Ley de reactivación del turismo
En fecha reciente la Sala del Senado respaldó en general la norma que busca aumentar la entrada de turistas extranjeros a nuestro país, mediante una serie de acciones que incluyen un fondo de promoción.
Durante el debate, senadoras y senadores destacaron la importancia de reactivar el sector, que no ha logrado alcanzar las cifras pre pandemia y tiene un importante impacto en el Pib y en la empleabilidad.
La iniciativa legal plantea la creación de un fondo, la devolución de impuestos por compras realizadas por extranjeros y la promoción de la marca Chile, con paisajes que logran emocionar, entre otros aspectos que fueron destacados.
Una de las novedades es que se dispone que las personas que no tengan domicilio ni residencia en Chile, y que hayan ingresado al país exclusivamente con fines de turismo, podrán solicitar la devolución del impuesto al valor agregado, recargado sobre los bienes corporales muebles adquiridos durante su estancia en el país y siempre que tales bienes estén destinados a ser utilizados o consumidos fuera del territorio chileno. El monto máximo de devolución será aquel que resulte de descontar del total pagado por el turista, por concepto de Iva, el costo de administración del sistema de devolución regulado en esta ley, con un tope máximo a devolver equivalente a 15 unidades de fomento (576 mil pesos).
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 fue el turismo. Y si bien ha tenido una recuperación muy significativa, todavía tiene un potencial de desarrollo futuro mayor.
En consonancia con lo anterior, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) informó que el Pib de hoteles y restaurantes en el tercer trimestre creció un 1,8%, y el acumulado a septiembre de 2024 es de un 1,9%. Para 2025 y 2026, las proyecciones se mantienen en un rango entre 1,5 y 2,5%, lo cual está en línea con las estimaciones realizadas para el Pib total.
El turismo hoy es una realidad muy positiva para Chile, ya no es sólo una oportunidad. Es un sector en crecimiento, por lo que el contar a la brevedad con la Ley de Reactivación para el Turismo permitirá disponer del doble del presupuesto con que actualmente cuenta el país para la promoción internacional.