“No se puede pretender construir un proyecto común de empresa sin respetar los derechos de los trabajadores y sus respectivas organizaciones sindicales”
-
Al conmemorarse los 79 años del descubrimiento del petróleo en Magallanes, el mensaje del dirigente tuvo como destinatario la administración de la empresa estatal, en clara alusión a la ausencia de aquellos funcionarios que fueron despedidos en abril de este año. Además, Kusanovic emplazó a los ejecutivos a cargo de la toma de decisiones a actuar con más vigor y determinación para dar el salto tecnológico que demanda la urgencia de los tiempos actuales.
“No se puede pretender construir un proyecto común de empresa sin respetar los derechos de los trabajadores y sus respectivas organizaciones sindicales”, señaló ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic, durante su intervención en la ceremonia que la empresa petrolera realizó en dependencias de Cordenap para conmemorar un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Magallanes (29 de diciembre de 1945) y donde de procedió a distinguir a funcionarios por años de servicio.
El mensaje del dirigente de los profesionales tuvo como destinatario la administración de la compañía, en clara alusión a la ausencia de aquellos trabajadores que fueron despedidos de la Enap en abril de este año.
Decepción a la gestión
de la administración
Kusanovic manifestó su profunda decepción ante los escasos avances en el desafío propuesto el año pasado durante la misma instancia de premiación: “Dar el salto tecnológico para poder expandir la frontera de la exploración y extensión de los yacimientos no convencionales, incorporando un equipo de perforación de última generación, que permita la perforación de pozos profundos y horizontales, minimizando la exposición a riesgos personales y operacionales, disminuyendo los costos diarios de perforación, los energéticos, los impactos medioambientales y la huella de carbono”.
Sin embargo, indicó, “seguimos entrampados en sucesivos procesos de: análisis de mercado, visitas técnicas, pre-cotización, evaluación preliminar de propuestas, proceso de licitación, enésimas reevaluaciones del caso de negocio, de modelo de contrato; análisis de riesgo I-II-III-IV, árboles de decisión que se transformaron en un bosque y todo lo que se les siga ocurriendo a las mentes corporativas. En el intertanto, nuestro parámetro de comparación de yacimientos no convencionales más cercano sigue creciendo a pasos agigantados”.
“En Vaca Muerta, provincia de Neuquén, existe un desarrollo tecnológico permanente, con renovación de equipos de perforación que ha permitido realizar pozos horizontales de hasta 3.500 metros de sección con 50 etapas de fractura. A su vez, esto ha incrementado fuertemente las reservas de hidrocarburos, logrando sucesivos aumentos de producción de petróleo y gas, que ya no sólo satisfacen la demanda interna de Argentina, sino que también van al mercado de exportación”, complementó Kusanovic.
La vigencia de
los hidrocarburos
Respecto de lo anterior, el líder de los profesionales petroleros de Magallanes profundizó su análisis del escenario productivo del país trasandino, añadiendo que “recientes anuncios de prensa lo ratifican con la decisión de construir un nuevo oleoducto de 600 km hasta la costa Atlántica y el inicio de estudios de ingeniería para un gasoducto y mega planta de GNL. Proyectos con horizonte mínimo de explotación de 20 a 25 años. Dato mata relato. Todo esto desmiente absolutamente a los que dicen que los ‘hidrocarburos son parte del pasado’”.
Kusanovic fue crítico del ritmo y velocidad de avance de los proyectos de desarrollo energético en Magallanes, poniendo como ejemplo una vez más lo que ocurre en el mismo ámbito en Argentina: “El escenario futuro avizora que es más probable que veamos cruzar por el estrecho de Magallanes barcos con GNL argentino con destino al mercado de Asia Pacífico, antes de que se concrete la exportación de amoniaco o H2V de Magallanes”.
Kusanovic ahondó sobre el rol y la envergadura real de los proyectos que se perfilan en Magallanes, señalando que “seamos claros, por más convenios y anuncios de nuestra participación como Enap en proyectos de H2V, aunque se firmen en París, los niveles de inversión de estos proyectos superan largamente nuestra capacidad financiera y en el caso de concretarse alguno de ellos, en el mejor de los casos seremos ‘facilitadores’ o simplemente actores de reparto de la película”.
Reactivar proyectos que encaminen hacia una
transición energética gradual y planificada
Como corolario de su exposición, Kusanovic planteó una serie propuestas y fundamentos: “Nuestra reflexión es: ¿Por qué esa necesidad de querer potenciar una industria en desmedro de otra? ¿Por qué no pueden coexistir en una transición energética gradual y planificada, que dé tiempo para que se solucionen los temas técnicos, ambientales y comerciales aún no resueltos por el H2V? Frente a esto, nuestra propuesta es reactivar nuevos proyectos que permitan no sólo realizar la transición energética hacia las energías renovables en Magallanes, sino que también poder reevaluar plantas de GNL para exportación o incluso plantas de GNC para solucionar con nuestro gas la problemática medioambiental y energética de la zona centro sur del país, desplazando los consumos de leña y otros combustibles fósiles. Y, por cierto, no abandonar la explotación del petróleo convencional y el no convencional que brota de las entrañas de nuestra roca madre. ¿Por qué no se hace? Cada cual tendrá su propia interpretación: por conformismo, por falta de voluntad, por privilegiar inversiones de E&P en el extranjero, por depreciar nuestra industria y el patrimonio de nuestras instalaciones y terrenos, por la agenda verde, por desconocimiento, por desidia o todas las anteriores.
“Lo cierto es que el destino de Enap Magallanes debe estar por sobre la opinión de los ministros de Energía, de Hacienda, directorio y gerentes de turno, es tanto una decisión estratégica como de soberanía que debe involucrar necesariamente a las autoridades regionales en la hoja de ruta 2025-2045, la de los ochenta años y el centenario del descubrimiento del petróleo en Magallanes”.
Mirada de futuro, propuestas y críticas
Guido Kusanovic hizo ver que durante este año, la directiva de los profesionales fortaleció su presencia en la Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag), donde canalizaron propuestas en el ámbito energético y reactivación de proyectos emblemáticos.
En lo interno, señaló Guido Kusanovic, “nos preocupa la persistencia de declaraciones de enfermedad profesional asociada a distintos factores de riesgos psicosociales. Es necesario que estos riesgos invisibles, se visibilicen y al igual que las reglas por la vida, la prevención y los espacios seguros y libres de riesgos psicosociales pasen a ser parte de nuestra cultura de seguridad. Urge avanzar en medidas y acciones estructurales y no sólo conductuales, educativas o de difusión”.
“Del mismo modo, nuestra participación en las comisiones de investigación de accidentes e incidentes ha permitido aportar otro enfoque y oportunidades de mejora a la seguridad de procesos. Por otra parte, como Sindicato de Profesionales reiteramos la tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción, faltas a la ética y a la probidad”.
Unidad sindical
Si bien Guido Kusanovic destacó el trabajo permanente en pro de las condiciones laborales, de seguridad, equidad, desarrollo integral y defensa de sus asociados, también fue claro en recordar la importancia del tronco común histórico que une a ambos sindicatos de Magallanes, como lo es el Comando Unido de Trabajadores del Petróleo.
“En respeto y coherencia con ello, siempre estará la disponibilidad y voluntad de coordinar y realizar acciones de trabajo en conjunto”, indicó.