Necrológicas

– Tomás Patricio Pérez Muñoz

– Gloria Díaz Vda. de Mutschke

– Héctor Hugo Vargas Segovia

El desafío de la Ruta de los Parques

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
71
Visitas

Una hoja de ruta guiará las acciones a desarrollar durante los próximos nueve años en el contexto del programa Ruta de los Parques de la Patagonia, cuyo principal objetivo es conectar 17 Parques Nacionales, sobre la base del turismo de naturaleza y conservación, atendiendo las consideraciones de los territorios y su patrimonio cultural, respetando las identidades locales aledañas, en base a un recorrido escénico de 2.800 kms, con 11,5 millones de hectáreas protegidas desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.

Se trata de una alianza estratégica entre el sector público, privado impulsado por Corfo, que busca desarrollar estrategias de planificación hacia un turismo con buenas prácticas, fortaleciendo las economías locales a través de sus parques nacionales.

La visión de conservación es impulsada por la Fundación Rewilding, cuya coordinadora Francisca Aylwin visitó Magallanes con ocasión del encuentro de Destinos Verdes para resaltar la importancia de la iniciativa.

“Lo que buscamos es que todo el sector turístico pueda ir ampliando la visión sobre la Ruta de los Parques como un macro territorio. Que alguien que está en Los Lagos pueda entender qué está pasando en Aysén y Magallanes, ya que los visitantes no entienden mucho estos límites administrativos regionales”, planteó.

La ruta alberga más de 60 comunidades locales y la idea es que éstas se vean retribuidas con la promoción de las áreas protegidas que los rodean, así como la mayor cantidad de visitantes en sus territorios. 

El sueño de Douglas Tompkins implica inyectar en una primera fase 600 millones de pesos, como parte de una apuesta que busca descongestionar el mundialmente famoso Parque Nacional Torres del Paine, bajo la premisa que Chile puede ser reconocido a nivel internacional por el valor ecológico que tienen sus parques nacionales, no sólo en el ámbito del turismo, sino también científico, educacional y cultural.

Ciertamente estamos ante una oportunidad para diversificar la oferta turística que exhibe la Región de Magallanes, incorporando los atractivos que ofrecen otros parques nacionales de la Patagonia, fomentando así el turismo sustentable, entendiendo cómo la conservación puede ser un motor económico para las comunidades locales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest