Militancia del Partido Radical festejó 161º aniversario de la colectividad
A diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de las tiendas políticas en Chile, el radicalismo nació lejos de Santiago, en la ciudad de Copiapó, el 27 de diciembre de 1863. Durante los siglos XIX y XX se hizo fuerte en regiones. Buena prueba de ello es que de los cuatro Presidentes de la República que ha brindado al país, tres de ellos provenían de provincias: Pedro Aguirre Cerda, nacido en Pocuro, en los alrededores de Los Andes; Juan Antonio Ríos Morales, de la zona de Cañete en Arauco y Gabriel González Videla, de la ciudad de La Serena.
En Magallanes, los primeros indicios del radicalismo los encontramos, cuando los integrantes del partido, Guillermo Wells, Manuel Feliú y otros, alzaron la voz contra la instalación de la Aduana, medida decretada por el Ejecutivo en 1912 lo que significó, la finalización del régimen de Puerto Libre, medida de excepción que disponía el territorio desde 1867.
Desde que comenzó a regir para Magallanes la categorización de provincia en 1929 y los ciudadanos pudieron elegir libremente a sus autoridades comunales, parlamentarias y presidenciales, el radicalismo se convirtió por lo menos, hasta el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973 en la segunda o tercera fuerza política más representativa del austro con recordados dirigentes, entre ellos, Armando Sanhueza, Marco Davison, Armando Barría, Sandalio Vivar, Julio Ramírez, Felicia Barría, Víctor Szigheti, Bruno Canobra, Jorge Cvitanic.
En esa época, los radicales fueron protagonistas de varios hitos de suma importancia en el desarrollo de Magallanes. El abogado Armando Sanhueza, fallecido en un accidente de aviación en junio de 1937, fue el primer candidato a diputado que tuvo el partido y uno de los políticos convencidos en que el transporte aéreo resultaría fundamental para sacar a Magallanes de su aislamiento geográfico. Julio Ramírez, eminente profesor de castellano, fue un activo dirigente deportivo y comunal; Felicia Barría, profesora, primer alcaldesa de Punta Arenas y de la región; Jorge Cvitanic, comerciante, alcalde y diputado (1961-65) creador del proyecto que hizo factible la instalación de la ex Universidad Técnica del Estado en Punta Arenas, hoy Universidad de Magallanes.
Con muchas dificultades, el radicalismo sobrevivió en el exilio el receso político de 1973-1990. Posteriormente, de retorno a la vida democrática en el país, el partido pasó a llamarse Radical Socialdemócrata, denominación que coincidió con los cuatro gobiernos de la Concertación, 1990-2010, en donde el radicalismo colaboró con intendentes, gobernares provinciales y seremis. En Magallanes, fueron elegidos por votación popular el alcalde José Soto Passek en Puerto Williams y algunos concejales, Alfredo Alderete Flores en Puerto Natales (6 periodos) y Graciela Alarcón Lican en Cerro Castillo, sólo por citar algunos nombres.
En la actualidad, con 480 militantes, el Partido Radical levantó la candidatura a gobernador regional del médico y ex intendente de Magallanes en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) Jorge Flies Añón, quien fue elegido por amplia mayoría en 2021 y reelecto en primera vuelta en 2024.
En una demostración de la descentralización regional, preside el partido en Magallanes, el trabajador social y consejero regional oriundo de Porvenir, Rodolfo Cárdenas, en una directiva compuesta además, por María Paz Aguilar, vicepresidenta y coordinadora de la mujer y equidad de género; Juan Carlos Mansilla, secretario; Hina Carabantes, tesorera; Francisco Ros, secretario de organización y control; Marco Davison, Graciela Alarcón y Mauricio Gallardo, consejeros.