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179 muertos y dos sobrevivientes dejó tragedia aérea en Corea del Sur

Lunes 30 de Diciembre del 2024

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  • Las primeras hipótesis apuntan a que el accidente se produjo por el choque con un ave que impidió el despliegue de las ruedas de la aeronave.

Restos de asientos, maletas y metal retorcidos desperdigados en una de las pistas aéreas es el desolador panorama que dejó el falta accidente del vuelo 2216 de Jeju Air en el Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a 290 kilómetros de Seúl. 

La terminal se convirtió en escenario de dolor, donde familiares desconsolados aguardan noticias mientras las pantallas que normalmente muestran horarios de vuelos ahora exhiben los nombres, fechas de nacimiento y nacionalidades de las víctimas.

De las 181 personas a bordo, solo dos miembros de la tripulación lograron sobrevivir. La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, sólo dos eran tailandeses. A bordo del 2216 de Jeju Air cinco niños menores de diez años.

Medios internacionales informaron que uno de los dos sobrevivientes se encuentra consciente tras despertar en el hospital. Su nombre el Lee tiene 33 años y  trabajaba como auxiliar de vuelo Los servicios de emergencia llevaron inicialmente a Lee a un hospital de la cercana ciudad de Mokpo, al sur de Seúl, pero después lo trasladaron al Hospital de la Universidad Ewha Womans de Seúl, en la capital. 

Según personal del hospital, Lee es plenamente capaz de comunicarse y no existen indicios de pérdida de memoria. Se encuentra actualmente en cuidados intensivos después de que los médicos le diagnosticaran múltiples fracturas y riesgo de parálisis.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, declaró un periodo de luto nacional hasta el 4 de enero por el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto internacional de Muan, en el que murieron 179 personas.

“Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos en esta inesperada tragedia”, declaró el presidente.

Las banderas de las oficinas gubernamentales se arriarán y los funcionarios llevarán lazos negros, informó la BBC.

El incidente es la primera gran prueba para Choi, que asumió el cargo el viernes después de que el Parlamento surcoreano votara a favor de la destitución del anterior presidente en funciones, Han Duck-soo.

Primeras Hipótesis 

Una de las claves para saber por qué ocurrió esta desgracia estará en el hallazgo de las cajas negras. Según agencias internacionales con AFP y AP, la principal hipótesis sería que el avión fue alcanzado por pájaros. 

De hecho, las autoridades revelaron que los controladores aéreos advirtieron al avión del riesgo de choque con aves minutos antes del accidente. La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local, mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de “mayday” o socorro un minuto después, según explicó el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.

Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.

El auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente también confirmó que el avión había chocado con un pájaro. En redes sociales circula un video en donde se muestra el momento exacto en que la ave colisión con el motor de la aeronave. 

El aeropuerto internacional de Muan registra la mayor tasa de choques con aves entre los 14 aeropuertos regionales de Corea del Sur, con 10 incidentes registrados entre 2019 y agosto de este año, según los datos presentados al Parlamento por la Corporación de Aeropuertos de Corea.

Aunque el número absoluto es pequeño, lo que hace difícil generalizar en estadísticas significativas, la tasa de huelgas del 0,09% de los vuelos es significativamente más alta que otros aeropuertos importantes como Gimpo (0,018%) y Jeju (0,013%).

Los expertos en aviación afirman que los choques con aves pueden ser catastróficos. El riesgo es especialmente alto en Muan debido a su ubicación cerca de campos y zonas costeras.

Cronología del accidente 

– 2.29 hora local de Tailandia (19.29 GMT del sábado): el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800, operado por la aerolínea de bajo coste Jeju Air despega con una hora de retraso del aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal de Bangkok (Tailandia), rumbo a Muan (Corea del Sur). 

– 8.54 hora local surcoreana (23.54 GMT del sábado): el avión se aproxima desde el sur a su destino y recibe permiso de la torre de control para aterrizar en la pista 1 del aeropuerto internacional de Muan.

8.57 hora local surcoreana (23.57 GMT del sábado): la torre de control de Muan emite una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.

– 8.59 hora local surcoreana (23.59 GMT del sábado): el piloto del 7C2216 emite una alerta de “mayday” o socorro, vuelve a ganar altura y comienza a realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino esta vez desde el norte. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.

9.00 hora local surcoreana (00.00 GMT): la torre de control autoriza al avión a aterrizar en la pista 19, es decir, en sentido contrario a la dirección desde la que debía inicialmente tratar de tocar tierra el aparato.

– 9.03 hora local surcoreana (00.03 GMT): el Boeing aterriza en la pista 19. Las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no despliega el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los ‘spoilers’, las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos el aparato acaba saliéndose de pista y el impacto contra un muro provoca que explote. 

– 9.10 hora local surcoreana (00.10 GMT): el ministerio de Transporte surcoreano tiene constancia del accidente a través de la alerta emitida por el operador aeroportuario. El ministro, Park Sang-woo, directores generales y otros funcionarios inician una reunión de emergencia 13 minutos después.

– En torno a las 12.20 hora local surcoreana (3.20 GMT): los equipos de rescate informan de que el avión ardió casi por completo. 

– 14.24 hora local surcoreana (5.20 GMT): se halla la grabadora de voces de cabina (CVR), completando así la recuperación de las cajas negras, puesto que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sido hallada unas tres horas antes. 

-20.38 hora local surcoreana (11.38 GMT): el departamento de bomberos y el resto de los equipos de rescate informan de que se ha hallado al último ocupante del vuelo que estaba desaparecido, por lo que el balance final de la tragedia es de 179 muertos y dos supervivientes. 

La tragedia ocurrida en la mañana del domingo, hora surcoreana, quedará en los anales de la historia como el accidente aéreo más mortífero de Corea del Sur.

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