Necrológicas

Ciudadana polaca muere tras sufrir caída en Parque Nacional Pali Aike

Lunes 30 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
932
Visitas

El sábado por la tarde se registró una situación de emergencia al interior del Parque Nacional Pali Aike, en la Ruta Y-405 a la altura del kilómetro 116, luego de que una ciudadana extranjera sufriera una fuerte caída mientras caminaba por un sendero. El administrador del área protegida llamó pidiendo asistencia médica alrededor de las 16 horas y Carabineros de la Tenencia (F) Monte Aymond llegó al lugar, pero la mujer ya había fallecido.

Según indicó el administrador del parque a Carabineros, se trataba de una ciudadana de nacionalidad polaca, identificada como Katarzyna Anna Szczecinska de 50 años, quien se encontraba paseando por el sendero “Pozo del Diablo”, junto a otras cuatro personas de la misma nacionalidad. En medio de la caminata, sufrió una caída que la llevó a golpear su pecho con una roca, lo que le provocó la muerte en el sector.

“Se realizaron todas las diligencias en conjunto con el Ministerio Público para esclarecer este hecho. Es así que el personal especializado de Labocar concurre al sector de San Gregorio para realizar las pericias”, sostuvo el teniente coronel Francisco Arévalo. El procedimiento terminó tarde, según explicó, cercano a las 3,30 de la madrugada de este domingo, “cuando el cuerpo es entregado al Servicio Médico Legal”.

Arévalo indica que los compatriotas de la mujer fallecida intentaron reanimarla sin mayor éxito, por lo que pidieron ayuda a la administración del parque, quien a su vez realizó los llamados a las unidades, constituyéndose primero la unidad de Monte Aymond y constatando que la mujer falleció en el lugar. 

El área no era de acceso inmediato, implicando una caminata y el traslado del cuerpo por parte de los efectivos y guardaparques “a pulso” por el escarpado terreno, conocido por su dificultad y geografía volcánica.

Desde la Prefectura de Magallanes tomaron contacto con el cónsul honorario de Polonia en la región para dar a conocer los antecedentes de este lamentable accidente.

Este lamentable accidente registrado en un área silvestre protegida, se suma al fallecimiento de un visitante chileno de 75 años, identificado como Carlos Ríos Lagos, con domicilio en Valparaíso, quien sufrió un desmayo con pérdida de conciencia mientras recorría el sendero hacia la Base Torres el pasado 17 de diciembre. La causa de muerte fue atribuida a infarto al miocardio agudo. Al día siguiente, también se registró la muerte de una turista neerlandesa de 57 años, Nicola Jane Martin, quien perdió la vida tras caer de su cabalgadura mientras recorría el sector de Cerro Dorotea.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest