Necrológicas

Expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter muere a los 100 años

Lunes 30 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
143
Visitas
  • Rigió los destinos de la potencia norteamericana entre 1977 y 1981

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, un cultivador de maní de Georgia que cumplió un período turbulento en la Casa Blanca para luego ganar fama y galardones, incluido el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo humanitario en el mundo, murió a los 100 años. 

Sus últimos días los pasó en su casa ubicada en la  pequeña localidad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien falleció en noviembre de 2023 a los 96 años, vivieron la mayor parte de su vida. Hace un año fue ingresado en cuidados paliativos. 

“He tenido miles de amigos, he llevado una vida emocionante, aventurera y gratificante”, dijo en un conferencia de prensa el pasado 20 de agosto.

Carter, un demócrata sureño moderado y exgobernador de Georgia, derrotó al presidente republicano Gerald Ford en 1976, pero en su intento de reelección en 1980 perdió ante Ronald Reagan, quien ganó por amplio margen.

Después de su presidencia inició una incansable actividad en favor de los derechos humanos en el mundo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

En 1976, una campaña intensa e inteligente que destacó su honestidad proyectó a Carter del cuasi anonimato a la Casa Blanca en la primera elección presidencial después del escándalo de Watergate. El hombre de la pequeña población de Plains fue presentado como símbolo del Nuevo Sur.

Entre los logros de su gobierno se cuentan la desregulación parcial del transporte aéreo, ferroviario y en camión; la designación de mujeres y miembros de las minorías étnicas a la judicatura y otras funciones; la reserva de millones de hectáreas en Alaska como parques nacionales o refugios de vida silvestre; el indulto a la mayoría de los que evadieron el servicio militar durante la guerra de Vietnam; la creación de los departamentos de Energía y Educación; y la ratificación de los tratados del Canal de Panamá. 

En 1980 Carter perdió las elecciones en todos los estados excepto seis, y los republicanos ganaron la mayoría en el Senado.

Pero Carter tuvo un regreso ignominioso a Georgia, tras una presidencia socavada por una inflación de doble dígito, una crisis energética que obligó a los estadounidenses a hacer largas colas para cargar gasolina y la crisis de los rehenes en Irán que duró 444 días. Su hora más sombría fue el intento fallido de rescatar a los rehenes en Irán en abril de 1980, en el cual murieron ocho estadounidenses.

Profundamente abochornado por el repudio de los ciudadanos, Carter se forjó empeñosamente un nuevo papel en la escena mundial, como pacificador, promotor de la democracia y defensor de los derechos humanos. Esa tozudez que perjudicó su presidencia lo benefició como pacificador solitario que soslayaba los canales diplomáticos e iba, como dijo en 1994, “a lugares donde otros no van”, como Corea del Norte, Etiopía y Liberia.

Ayudó a desactivar situaciones tensas en las Coreas y a evitar una invasión estadounidense de Haití en 1994. Estas actividades le dieron enorme prestigio y le valieron reiteradas nominaciones al Premio Nobel de la Paz, que le fue otorgado en 2002.

Sus detractores decían que Carter usurpaba la política exterior estadounidense, que solía ser ingenuo en su trato con dictadores hostiles y que su objetivo era redimirse ante los ojos de la historia. Pero sus admiradores sostenían que lo movían su estricta fe bautista y su anhelo de hacer lo posible por beneficiar a la humanidad.

James Earl Carter Jr. nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924, siendo el mayor de cuatro hijos. Se graduó de la Academia Naval en 1946 y ese mismo año se casó con Rosalynn Smith, una vecina de Plains. Tuvieron cuatro hijos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest