Necrológicas

Faenamiento ovino cayó 15% durante 2024

Lunes 30 de Diciembre del 2024

Compartir esta noticia
143
Visitas

En lo que va del año, tanto la producción de carnes y las cifras de faenamiento en matadero muestran números rojos en la Región de Magallanes, según el último boletín pecuario desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). 

El faenamiento ovino de enero a octubre regristró una baja del 15%, mismo periodo en que a nivel bovino esto lo hizo en un 7%, en comparación con igual periodo del año anterior. En tanto la producción de carne ovina cayó en un 7% y el bovino en un 0,6%. 

La merma se puede explicar a que en la temporada alta anterior (diciembre 2022- mayo 2023) se faenaron 100 mil animales más que en la temporada alta (diciembre 2023-mayo 2024). Por ejemplo, en mayo de 2023 se faenaron más de 65 mil animales, mientras que este año sólo 20 mil ejemplares. 

Estos datos empañaron los números azules que arrojó la producción de carne y el faenamiento durante octubre. En dicho mes, la producción de carne presentó un crecimiento del 60,6%, incidido por la expansión de un 60% de la carne bovina y un 66% de los ovinos, con respecto a octubre del año pasado. 

En tanto, el faenamiento en mataderos de ovinos y bovinos registró en octubre un alza de 46%, al comparar con la cantidad de animales sacrificados en el mismo mes del año pasado. Esto se debe al aumento de un 67% del faenamiento ovino y un 34,8% en los bovinos. 

El alza de un 67% del faenamiento ovino fue incidido por el crecimiento de un 976% en la cantidad de borregos faenados en contraste con igual mes del año 2023. Los borregos representan el 87% del total de ovinos faenados, el resto corresponde a ovejas. 

Durante el periodo de análisis no se evidenció faenamiento en las categorías capones, corderos y carneros.

Mientras que, el alza de esta estadística en los vacunos se debe al mayor faenamiento de novillos, los cuales exhibieron una variación positiva de 58,1%, en relación con lo observado en idéntico mes del año 2023.  

Del total de los vacunos faenados, un 37% corresponde a novillos, un 19,7% son vacas, un 18% terneros, un 12% corresponde a vaquillas, 9% son toros y 1,9% a bueyes. En octubre las categorías novillo, vacas, vaquillas, toros y bueyes registraron mayor número de faenamientos si se comparan con idéntico mes del año pasado. 

Si el número de cabezas de bovinos faenados se comparan con los meses anteriores, esta continúa a la baja y aún no logra quebrantar esta tendencia iniciada en junio pasado. 

Producción de carne 

Un poco más de 100 toneladas de carne se produjeron en la región durante octubre. Esta fue un 60% mayor a la informada durante el mismo mes del año pasado. 

La variación positiva se explicó, principalmente, por la mayor producción de carne bovina, incidida por la categoría novillos que exhibió un aumento de 72,7%, con respecto a idéntico mes del año anterior; y el crecimiento en 1.000% de la producción de carne de borrego. 

En octubre de 2024, la elaboración de carne ovina representó el 4,8% de la producción agregada de ovinos y bovinos; siendo la categoría borregos la que anotó el mayor aporte, con 80,4% del total de lo generado por la industria ovina. En tanto la producción de carne de la especie bovina aportó 95,2% a la producción agregada de ovinos y bovinos; siendo la categoría novillos la que presentó la mayor participación con 35,2% del total de producción de carne bovina. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest