Hasta cuatro años Siria podría tardarse en celebrar elecciones democráticas
El líder de facto de Siria dijo ayer que podría llevar hasta cuatro años celebrar elecciones en Siria, y que planea disolver su grupo islamista que lideró la insurgencia del país en una cumbre de diálogo nacional para el país.
Ahmad al-Sharaa, quien lidera Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo que gobierna Siria tras la caída de Bashar Assad, hizo las declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión saudí Al-Arabiyya.
Al-Sharaa dijo que llevaría tiempo celebrar elecciones debido a la necesidad de que las diferentes fuerzas de Siria mantengan un diálogo político y reescriban la constitución del país después de cinco décadas de gobierno dictatorial de la dinastía Assad. Además, la maltrecha infraestructura del país devastado por la guerra necesita ser reconstruida, señaló.
“La oportunidad que tenemos hoy no llega cada 5 o 10 años”, dijo al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Golani. “Queremos que la Constitución dure el mayor tiempo posible”.
Al-Sharaa es el líder de facto de Siria hasta el 1 de marzo, cuando las diferentes facciones de Siria sostendrán un diálogo político para determinar el futuro político del país y establecer un gobierno de transición que una al país dividido. Allí, dijo, HTS se disolverá después de años de ser el grupo rebelde más dominante del país que mantenía un enclave estratégico en el noroeste del país.
El líder de HTS también dijo que se están llevando a cabo negociaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)lideradas por los kurdos en el noreste de Siria, y espera que sus fuerzas armadas se integren con las agencias de seguridad sirias.
El grupo liderado por los kurdos es el aliado clave de Washington en Siria, donde está muy involucrado en el ataque a células durmientes pertenecientes al grupo extremista Estado Islámico.