Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Impulsan “Laboratorio de Currículum” como espacio de innovación pedagógica

Lunes 30 de Diciembre del 2024

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El Instituto de la Patagonia de la Umag, a través de un proyecto de investigación (Anid), trabajó en el “Laboratorio de Currículum”, una iniciativa que busca reflexionar y construir conocimientos sobre educación patrimonial biocultural en Magallanes. Este enfoque abarca el territorio, la historia, la diversidad, la naturaleza y la relación entre estos elementos, concebidos como patrimonio que debe ser protegido, conservado y valorado.

Esto surge como respuesta a la necesidad de ofrecer espacios donde los docentes puedan desarrollar conocimientos y metodologías que trasciendan la rigidez del sistema educativo nacional. 

Andrea Lira, codirectora del proyecto, destacó que este año el laboratorio fue un espacio que “le llamamos un currículum de deambular, de explorar sin un objetivo claro de para dónde íbamos, sino que ver qué pasaba en el deambular sobre ideas pedagógicas de patrimonio y biocultural… Este año fue un proceso de exploración y entonces el próximo año la idea es concretizar con un diseño a partir de esa exploración”. 

Explica que el proyecto tuvo sus inicios con un mapeo realizado en 2023, que abrió 14 establecimientos educativos de Magallanes, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams. Se identificaron iniciativas de educación patrimonial en 8 jardines infantiles, 3 escuelas de educación básica y 2 de educación media. Este trabajo permitió visualizar la riqueza y diversidad de los enfoques pedagógicos en la región, sentando las bases para la creación del Laboratorio Currículum en 2024.

Conformado por siete integrantes, las profesoras Camila Vásquez Almonacid, Pilar Llanza Miranda, Fernanda Cárdenas Márquez, Paula Aguilar Medel, Patricia Messier Loncuante (educadora intercultural kawésqar), Daniela Paz Villegas Aros y Anita Guentelicán Almonacid (mapuche). Además de Mindy Cárcamo, codirectora del Laboratorio, es profesora de historia.

El cierre del primer año de trabajo se realizó con un documental sobre defensoras del agua en Latinoamérica y una ceremonia liderada por educadoras interculturales. En 2025, el Laboratorio abrirá sus puertas a la comunidad, ampliando sus actividades para involucrar a más actores interesados en repensar cómo se construye el conocimiento y cómo se enseña desde una perspectiva biocultural.

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