Pistolero perpetró asalto en Tienda Corona
-
En su contra pesan 19 causas penales por diferentes delitos.
Este domingo compareció a audiencia de control de detención un sujeto aprehendido por Carabineros, cerca de las 2 de la madrugada. Horas antes el gerente de la tienda comercial Corona, de calle Bories esquina José Menéndez, había estampado una denuncia por el delito de robo con intimidación en su local, proporcionando las características del autor que coincidieron con lo observado por Carabineros a la hora de realizar un control preventivo. Además, mantenía entre sus ropas una pistola de aire comprimido con la que habría materializado el robo, lo que llevó a su inmediata detención.
El imputado fue identificado como Jaime Alejandro Márquez Llancapani. En la audiencia la fiscal Katerina Aranis relató que Carabineros identificó a un hombre que coincidía con las descripciones iniciales de la denuncia formulada por la Tienda Corona, circulando por calle Armando Sanhueza. Al acercarse, el individuo ingresa espontáneamente a la botillería “Los Cara Dura”, en esquina con Errázuriz, por lo que los efectivos estacionan el vehículo para entrar a realizar un control de identidad preventivo al sospechoso.
Además del ingreso repentino a la botillería, un segundo punto llamó la atención de los policías y es que algunas de las prendas que vestía mantenían aún una etiqueta de compra, justamente de la tienda Corona. Esta escena ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada del domingo y contaban con el antecedente interpuesto por el gerente de Corona, quien denunció que a las 22 horas ingresaron a la tienda de Punta Arenas con arma en mano para robar.
Previo a este cruce de información, el sujeto había señalado de que había dejado las etiquetas en su lugar para poder revenderlas posteriormente. No obstante, al ser registrado, encuentran en su muslo izquierdo una pistola de aire comprimido, la cual habría sido utilizada durante el robo.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la fiscal Aranis solicitó ampliar la detención por un plazo de 48 horas, fundamentalmente para determinar el tipo de arma que portaba el imputado. Esto requiere pericias de una unidad especializada, la que indicó, “incluso puede ser favorable para el imputado”, ya que lo que se busca es verificar si la pistola está modificada o no para poder disparar.
En paralelo a esto, “nos encontramos en investigación por un delito de robo con intimidación, que había ocurrido en Corona”, planteó la fiscal Aranis. Hizo presente que la denuncia existente fue ingresada por el propio gerente de la tienda y estampada en la Primera Comisaría de Punta Arenas a las 22,10 horas. “Indicó que un sujeto los había intimidado con un arma de fuego y había sustraído especies, entre ellas, la que se condice con la encontrada en poder del imputado”, argumentó Aranis.
Las diligencias que se realizarán estos días consistirán en la revisión de cámaras de seguridad, toma de declaraciones y la pericia comentada. “Estamos hablando de dos delitos con penas sumamente altas y delitos de gravedad”, agregó finalmente la fiscal para respaldar el plazo solicitado.
El plazo fue finalmente otorgado y se realizará la formalización de la causa el último día del año. El imputado mantiene domicilio en Punta Arenas y sobre él pesan 19 causas penales anteriores por distintos delitos, entre los cuales se encuentra porte ilegal de arma de fuego, violación de morada, conducción en estado de ebriedad, robo con violencia, hurto, lesiones leves, amenazas con arma blanca, entre otras.