Un balance alentador de Aduanas en 2024
Se termina el año y es época de balances. Indudablemente un Servicio que vio aumentada su labor fiscalizadora, y por ende sus decomisos de cajetillas de cigarrillos y productos falsificados, fue Aduanas.
Sus incautaciones a nivel nacional, hasta el mes de noviembre, arrojaron como resultado la confiscación de 24,9 millones de cajetillas de cigarrillos, con una evasión fiscal superior a los 69 millones de dólares, y 7,4 millones de artículos adulterados.
El Servicio Nacional de Aduanas ejerce el rol de protección a la ciudadanía y las fronteras, mediante planes operativos de fiscalización que contemplan, entre otras, estrategias de inteligencia y análisis de datos de registros documentales de importaciones y exportaciones, capacitaciones permanentes a los equipos fiscalizadores con especialistas de distintas áreas, uso de escáner, binomios caninos y revisiones físicas de mercancías seleccionadas.
Hay que tener presente que el ingreso de productos falsificados puede desestabilizar el mercado local, generando competencia desleal y afectando especialmente a las pequeñas empresas que operan legalmente y que generan empleo. La proliferación de mercancías ilegales no sólo debilita la confianza del consumidor, sino que también compromete la seguridad pública especialmente en sectores donde estos productos se llegarían a comercializar.
En este mundo globalizado, el desafío de Aduanas es reforzar su rol contra el crimen organizado, aunque no hay servicios que puedan enfrentar el combate de delitos de manera solitaria, porque lo que se hace necesario hacerlo mediante un trabajo colaborativo, que abarque otras instituciones.
Si bien hemos sido testigos que hoy existe una Aduana que se moderniza a pasos agigantados y que todas sus funcionarias y funcionarios han respondido con un gran compromiso por tener un país más seguro, aunque su talón de Aquiles sigue siendo su déficit histórico de personal.
En materia de avances tecnológicos, este domingo Aduanas informó que entró en operación en el sector de carga del Aeropuerto Internacional de Santiago el nuevo escáner para carga sobredimensionada con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización y control de las importaciones que arriban al país diariamente a través del principal terminal aéreo del país.
Esta alentadora noticia viene a poner una cuota de tranquilidad y seguridad para un país, donde la expansión del crimen organizado es un desafío permanente para el Estado, en que la coordinación interinstitucional es un imperativo para agilizar la respuesta con el objetivo de proteger a la población.