Buscan dotar de dos puentes a nuevo sendero hacia Base Torres
Se trata del broche de oro y cierre de un proyecto en el que se han embarcado la empresa patagónica Las Torres Patagonia y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes han estado abriendo un nuevo sendero que conecta con el mirador Base Torres. El sendero se encuentra en sus etapas finales y para aquello buscan construir dos puentes que crucen el río Ascencio, infraestructura que conlleva una inversión estimada de mil millones de pesos.
Según datos de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), el parque registró en 2023 la llegada de 220.920 turistas, tanto nacionales como internacionales. El mirador, desde el cual se pueden admirar las imponentes torres de granito, es uno de los principales destinos para la mayoría de los turistas durante su visita.
El constante tránsito de pasajeros en un sendero sin diseño adecuado, sumado a las condiciones climáticas extremas de la Patagonia han provocado un sostenido deterioro, sobre todo en las últimas décadas, a los senderos que conectan con el mirador. Producto de esto, diversas instituciones han trabajado en un nuevo sendero sostenible.
Los trabajos para conectar el sector central con el Refugio Chileno comenzaron en febrero de 2022 y ya están en su etapa final. El nuevo diseño bordea las orillas del río Ascencio, lo que da a los visitantes una vista panorámica del valle, rodeado de bosques y escuchando el sonido de las corriente originadas por el deshielo del Macizo Paine.
Josian Yaksic, gerente general de Las Torres Patagonia, explica que “el trabajo en el sendero es la expresión de una alianza público-privada que es visible en la coordinación diaria con los guardaparques y en conversaciones constantes con la dirección regional de Conaf para la mejor administración y desarrollo de este sendero. Asimismo, hemos recibido un apoyo muy valioso de ConservationVIP y de Earth Bound Project, quienes nos han apoyado con el diseño y la logística de este proyecto”.
Un aspecto a tener en consideración, sostiene el gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Las Torres Patagonia, John Ojeda, es entender la forma en que las personas se enfrentan a un trayecto. “Las personas preferirán aventurarse por rutas más cortas o descansar en sitios no habilitados, lo que puede afectar la experiencia del sendero. El diseño del sendero tiene como objetivo garantizar un tránsito fluido de los visitantes, sin afectar el desarrollo de la naturaleza que podemos encontrar alrededor. Comprender la psicología detrás del diseño de los senderos nos permite entregar una experiencia más inclusiva y sostenible en este maravilloso destino”.
La última etapa del sendero espera concretarse durante 2025, enfocada en la instalación de los puentes que atravesarán el río Ascencio. Las estructuras tendrán una longitud entre 20 y 30 metros y se están evaluando las distintas opciones, si es flotante o de estructura rígida. Lo fundamental, explican, es que considerará las diversas variables para asegurar que la infraestructura resista el clima de la zona y sea una alternativa segura y confiable.