Padre y dos hijos arremetieron a tiros contra vecinos
La madrugada de este lunes se desencadenó una violenta pelea entre vecinos de calle Alfonso Cocho Cárcamo, en la villa Cardenal Silva Henríquez, que terminó con tres hombres detenidos, quienes percutieron numerosos disparos con armas de aire comprimido en contra de los demás residentes de la cuadra. Carabineros recibió un llamado a las 2 de la mañana, entrevistándose con una de las víctimas, indicando que su vehículo había sido vandalizado y más tarde una discusión con sus vecinos, que arremetieron finalmente con disparos.
La víctima entrevistada por Carabineros había estado visitando a su madre y al intentar irse de vuelta a su hogar es que se encuentra con su automóvil con vidrios rotos y neumáticos rajados. Además de llamar a Carabineros, se acercó a la casa de otra vecina de la cuadra, quien contaba con cámaras, donde se veía que uno de los vecinos posteriormente detenido, Ricardo Veli Cárcamo, salía desde su casa agachado en dirección a su auto y regresando con la misma posición.
Aquello motivó a que se acercaran al domicilio ubicado en calle Cocho Cárcamo Nº01838, donde se gestó la discusión que sólo se agravó. En las afueras se mantenían esperando otras tres personas, familiares de la víctima del auto vandalizado, que terminaron figurando igualmente como víctimas en esta causa, ya que al poco rato salió Ricardo Veli Cárcamo con un rifle que los apuntaba. Además, los dos hijos de Ricardo, Sebastián y Angello Veli Monsalve, igualmente proveídos de armas, emulaban la misma actitud de su padre y pocos minutos después comenzaron los disparos.
Cada uno de ellos portaba armas de color negra con la que dispararon de manera reiterada en contra de su vecino y demás familia que estaba en la calle. El relato de la víctima dice haber escuchado a Ricardo amenazar de muerte a un menor de edad que se encontraba con ellos, gritando “esta arma que tengo te puede matar”.
Las lesiones con las que quedaron las víctimas fueron calificadas como menos graves. El menor de edad de 16 años quedó con 14 marcas de perdigones en su cuerpo, mientras que otro de ellos las tenía en su rostro.
Carabineros se acercó al domicilio y luego de llamar reiteradamente no hubo respuesta. Se verificó movimiento al interior, por lo que solicitaron orden judicial para ingresar, la que fue otorgada por el fiscal de turno. De este modo, alrededor de las 6 horas se efectúa la detención de los tres hombres, de 51, 25 y 20 años de edad respectivamente. Ninguno contaba con antecedentes penales. Del interior del domicilio se incautaron diversas armas tipo fusil y rifles, todas de aire comprimido.
Fueron formalizados este lunes por los múltiples delitos de lesiones menos graves, daños y amenazas, producto tanto de la balacera como las agresiones al vehículo. Las medidas cautelares que se les impusieron consisten en arraigo regional, firma quincenal y alejamiento de las víctimas. Además, para Ricardo Veli Cárcamo, se ordenó el arresto domiciliario nocturno. Se establecieron tres meses como tiempo de investigación para esta causa.