Atropello en Nueva Orleans dejó 15 muertos durante Año Nuevo
Según las autoridades, quienes investigan el incidente, el atacante también murió. Se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en el vehículo.
Al menos 15 personas murieron y más de 30 resultaron heridas después de que un conductor embistiera con su vehículo a una gran multitud en la famosa Bourbon Street en Nueva Orleans, Estados Unidos, horas después de que la ciudad recibiera el Año Nuevo 2025,
Después de embestir a la multitud, el presunto conductor saltó de una camioneta y comenzó a disparar contra dos agentes. Según indicaron medios locales, la Policía respondió a los disparos.
El sospechoso de conducir una camioneta hacia la multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans murió, según reportó NBC News.
Según la prensa local, el atacante no era residente de la ciudad. Así lo informó Helena Moreno, presidenta del Concejo Municipal de Nueva Orleans, quien también destacó que el sospechoso vestía un uniforme militar completo. No se proporcionaron más detalles sobre la identidad del individuo.
El FBI informó que se encontró una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el interior del vehículo utilizado por el atacante que mató al menos a 10 personas en Nueva Orleans.
La agencia de seguridad no ha dado más detalles sobre este hallazgo ni sobre posibles vínculos entre el responsable del ataque y la organización extremista. Autoridades continúan investigando el incidente.
El atacante fue identificado como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años originario de Texas.
El presidente Joe Biden, en declaraciones a periodistas en Delaware, dijo que sentía “ira y frustración” por el ataque, pero que se abstendría de hacer más comentarios hasta que se sepa más.
“Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar la festividad”, dijo Biden en un comunicado. “No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, definió el atropello como un “acto de pura maldad” e insinuó que el sospechoso había ingresado ilegalmente al país.
“Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta”, publicó Trump, de 78 años, en su Truth Social.
Personal policial de Nueva Orleans aseguró que el incidente ocurrido el miércoles por la mañana en el Barrio Francés no fue consecuencia de un deterioro en la capacidad del conductor, descartando que estuviera bajo los efectos del alcohol. Según declaraciones de Anne Kirkpatrick, superintendente del departamento, los hechos indican que la actuación del conductor del vehículo fue deliberada. Las investigaciones, según confirmó la policía, apuntan a que no se trató de un accidente, sino de un acto planificado.
La mayoría de las 30 personas heridas tras el ataque a la multitud en Nueva Orleans parecen ser habitantes locales y no turistas. La jefa de policía Anne Kirkpatrick declaró a la prensa: “Tenemos cierta información demográfica sobre quienes están hospitalizados en este momento”.
Un robot policial fue utilizado para inspeccionar la parte inferior de la camioneta involucrada en el incidente mortal. Mientras la investigación avanza, agentes federales también evalúan la posible presencia de dispositivos explosivos en el lugar, según informó CNN.