Necrológicas

– Aníbal Ariosto González Altamirano

– Julio Cubillos Carrasco

Corte de Apelaciones confirmó fallo que ordena a empresa a pagar $26 millones por despidos injustificados

Jueves 2 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
93
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó el fallo que acogió la demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de tres trabajadores desvinculados por la empresa Sermac Servicios Integrales (Sermac Servicios SpA), en julio de 2023, y que la rechazó respecto de la demandada solidaria, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En fallo unánime, los ministros Marcos Kusanovic Antinopai, Caroline Turner González y el fiscal judicial Pablo Miño Barrera desestimaron una infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Juez de Letras del Trabajo de Punta Arenas, Franco Reyes Pozo, en agosto del año pasado.

“En efecto, de la lectura del recurso surge que se hace una referencia a la sana crítica y a los principios de la lógica sin desarrollarlos con respecto a los razonamientos contenidos en la sentencia. Y si bien se alude a la prueba rendida en el juicio, no se realiza un análisis de la causal en estudio desde la estructura misma del fallo por lo que ninguna incidencia podría tener su planteamiento en lo dispositivo, de modo que no se cumplen las exigencias que permitan configurarla”, plantea el fallo.

Respecto al rechazo de la demanda en contra de Enap, el fallo indica que el magistrado expuso los razonamientos que lo llevaron a tomar esa decisión.

“En efecto, el sentenciador después de analizar la prueba rendida en el juicio concluyó que la demandada Enap ejerció el derecho de información y retención; que la fecha de término del régimen de subcontratación fue el 31 de mayo de 2023 y la fecha de término de la relación laboral de los demandantes con la demandada principal fue el 2 de julio de 2024, por lo que rechaza la demanda en su contra”.

Para el tribunal de alzada, conforme a lo expuesto “solo cabe concluir que en la especie no se configuran las causales de nulidad invocadas en el recurso impetrado, motivo por el cual deberá ser desestimado”.

El fallo de primera instancia declaró injustificado el despido de José Cárdenas Barría, Raimundo González Troncoso y Victor González Meza, por parte de la empresa Sermac Servicios Integrales.

Esta última fue condenada a cancelar $ 5.197.096 a José Cárdenas por indemnización por años de servicios; y $1.635.127 por concepto de feriado legal y proporcional.

Por los mismos motivos la demandada deberá cancelar a Raimundo González $9.094.918 y $1.367.369. Y a Víctor González Meza $7.795.644 y $1.258.784.

La demanda interpuesta por el abogado de los tres trabajadores, Pedro Venegas Villavicencio, en contra de Enap fue rechazada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest