Gremio llama a crear un observatorio turístico: “Falta tomarse en serio la necesidad de tener información precisa al día”
En medio de la temporada estival 2024-2025, Tania Pivcevic, presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile, compartió su visión sobre el estado del sector en la Región de Magallanes. Desde la necesidad de contar con datos actualizados hasta los desafíos de operar en días feriados, la dirigenta releva algunos puntos para potenciar una de las actividades económicas más relevantes de la región, que representa el 10% del Pib.
La recuperación del turismo en Magallanes avanza lentamente con señales positivas. Tania Pivcevic, presidenta de AustroChile señala que “el balance es optimista, aunque con cautela. Según la data preliminar, hemos superado tímidamente los niveles de 2019. Sin embargo, todavía no contamos con información oficial que respalde completamente este repunte”.
Uno de los grandes problemas que Pivcevic identifica es la ausencia de estadísticas fiables y oportunas que permitan tomar decisiones. “Nosotros no tenemos una data que sea actualizada y que sea día a día, que tenga que ver con ingresos, pernoctaciones y tipo de gasto. La información que manejamos es lo que comentan los socios “, señaló.
La creación de un observatorio turístico regional es una de las soluciones que AustroChile impulsa. “Esto permitiría tener información al día y confiable. Es fundamental para saber de dónde vienen los turistas y así invertir en promoción estratégica”, señala su presidenta.
Además, identificó problemas en áreas claves como el Parque Nacional Torres del Paine: “Hay lagunas en las estadísticas de ingresos al parque. No sabemos cuántos extranjeros ingresaron realmente”.
“Falta tomarse en serio la necesidad de tener información precisa al día”, dice Pivcevic, reconociendo que las autoridades están abiertas a la propuesta, pero que el financiamiento es la principal piedra de tope.
Pocos restaurantes
abiertos en feriados
Con los feriados de Navidad y Año Nuevo quedó al descubierto otro problema que aqueja a Punta Arenas, considerando el carácter turístico de la ciudad: la poca cantidad de restaurantes abiertos en esas fechas. “La verdad, para ser honestos, es que estas cosas provienen de normativas estrictas que complican la vida al empresario. Por ejemplo, hay normativas laborales que garantizan feriados a los trabajadores, y para cubrir esos días necesitas turnos completos adicionales. Si no contratas más personal, simplemente no es posible operar”, argumentó Pivcevic.
La presidenta del gremio subrayó la necesidad de ajustar la normativa para adaptarse a las particularidades locales: “Debería haber una flexibilidad mayor porque lo que tú necesitas es gente preparada. No puedes traer a alguien cualquiera para cubrir un feriado, especialmente en días de mucha actividad turística”.
Optimismo para la temporada actual
Pese a los desafíos, las proyecciones para la actual temporada son alentadoras. “Estimamos un crecimiento cercano al 10% en comparación a 2019. Eso es bueno, pero también muestra lo que ha tardado la recuperación. Lo bueno es que ya dejamos atrás el impacto de la pandemia y estamos retomando nuestro rumbo”, indicó Pivcevic.