“Ni una llamada telefónica para preguntar cómo estoy”: mujer atropellada por radiopatrulla acusa insensibilidad de Carabineros
Marcia Arriagada Varela llegó a Punta Arenas, proveniente de Coyhaique, el 18 de diciembre junto a su esposo, para despedir a su suegra, quien había fallecido días antes. El pasado lunes 30 de diciembre, mientras él realizaba trámites en una aseguradora de la ciudad, ella cruzaba la calle en la intersección de O’Higgins con Roca cuando fue atropellada por una patrulla de Carabineros que iba doblando. El accidente cambió completamente el curso de su visita llevándola incluso a pasar Año Nuevo en el hospital.
“Iba más de la mitad de la calle y cruza la patrulla de Carabineros y me atropella”, relató Marcia en su visita de este jueves a La Prensa Austral. Tres efectivos policiales se acercaron para pedirle que no se moviera mientras esperaban la ambulancia. Tras media hora, fue trasladada al Hospital Clínico, donde se le realizó un escáner que descartó lesiones graves inmediatas, pero diagnosticó un golpe en los tejidos blandos. Al día siguiente, la víctima comenzó a experimentar severos dolores en el cuello, por lo que volvió a la Unidad de Urgencias Médicas. El diagnóstico fue un esguince cervical post traumático.
La mujer denuncia que, desde el accidente, no ha recibido ningún tipo de contacto por parte de la institución. “Como institución nunca se han acercado (
) ni una llamada para preguntarme cómo estoy”, declaró, cuestionando la falta de interés por parte de Carabineros.
Además, señaló que el parte policial no detalla que el vehículo involucrado era un radiopatrulla, sino que lo registra como un “vehículo menor”, lo que ella considera una omisión importante. A su vez, cuestiona la actitud del carabinero que manejaba, quien se tapó la etiqueta con su nombre cuando su esposo decidió tomarle una foto.
El accidente le ha generado complicaciones laborales a la víctima. Actualmente está usando sus días de vacaciones, pero debe reincorporarse a su trabajo el 20 de enero. Sin embargo, está citada a una audiencia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas el 22 de enero.
Debido a las demoras que experimentó en el sistema de salud público, Marcia decidió buscar atención médica particular para acelerar su recuperación, lo que implica gastos adicionales. “Espero que la institución se haga cargo de todos los gastos que me vengan de aquí adelante, porque lo más probable es que me vuelvan a hacer un escáner al cuello o a la cabeza”, afirmó.
Ella exige que Carabineros asuma su responsabilidad, cubra los gastos derivados del accidente y facilite la reprogramación de la citación judicial. “Lo mínimo que espero es que, por último, me pregunten cómo estoy. Pero hasta ahora, nada”, concluyó.
Carabineros, mediante un comunicado, reconoció la participación del vehículo policial en el accidente y aseguró que entregará “todos los antecedentes que sean necesarios” al Primer Juzgado de Policía Local. Además, informó que se ha iniciado una investigación interna “con la finalidad de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades”. La institución también lamentó “el incidente ocurrido”.