Empresas salmoneras en Magallanes reportaron dispares ganancias durante el año 2024
Blumar reportó menores ganancia, pero aún se mantiene en números verdes,
en tanto Multixexport y Aqua Chile crecieron en sus utilidades.
El incendio de la planta Entrevientos, la crisis provocada por el potencial cierre de Nova Austral y la polémica generada en torno a la consulta indígena en los planes de manejo en la reserva Kawésqar auguraba un año para el olvido a la industria de la salmonicultura en Magallanes, sin embargo, al revisar los estados financieros de las principales empresas salmoneras de la zona se evidenció que Blumar, Multixexport y Aquachile informaron ganancias en el tercer informe trimestral enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
Para esta nota no se incluyó el estado financiero de la empresa Nova Austral, ya que el último estado disponible se encuentra con datos actualizados al 31 de diciembre de 2023.
Blumar reportó una baja en sus ganancias de un 82%. Pasó de ganar 29 millones de dólares en 2023 a 5 millones de la moneda norteamericana el año recién pasado. La salmonera informó que sus activos corriente, ingresos a corto plazo, subieron de US$393 millones a 496 millones de dólares, sin embargo, las obligaciones (pagos) a corto plazo también se elevaron en casi 96 millones de dólares. Fenómeno que impactó en la caída de las ganancias de la empresa.
Los contratos suscritos por la entidad bajaron de 3 mil 126 a 2 mil 990. El grupo Blumar informó que durante el año 2024 poseía un préstamo bancario por 391 millones de dólares. Los estados financieros de esta salmonera incluyen Blumar, Pesquera Bahía Caldera, Salmones Blumar, Salmones Blumar Magallanes, Acuícola Punta Vergara, Inversiones Ice Val, Pacificblu, El Golfo Comercial, Blumar Asia y Blumar Comercial. En Magallanes el grupo posee catorce concesiones acuícolas.
Multixexport y Aquachile al alza
Dispar situación reportó la empresa salmonera Multixexport, la cual pasó de 145 mil dólares de ganancia en 2023 a más de 15 millones de dólares en 2024. La entidad informó un alza en los activos no corrientes (ingresos a largo plazo), los cuales crecieron en 23 millones de dólares. Las deudas a corto plazo, conocidos como pasivos corriente, pasaron de 328 millones de dólares a 361 millones de dólares en un año. Mientras que las deudas a largo plazo (pasivos no corriente) bajaron de 193 millones a 170 millones de dólares. Misma situación experimentaron los préstamos bancarios los cuales a septiembre del año pasado eran 11 millones de dólares más bajos que los reportados en 2023.
Otra que anotó un aumento de ganancias fue Aquachile quien en 2023 reportó pérdidas por 30 millones de dólares, mientras que a septiembre del año recién pasado las ganancias se elevaron a los 86 millones de dólares. Según los estados de resultados publicado por Aquachile, los ingresos a corto plazo (activos corriente) y los a largo plazo (activos no corriente) a septiembre de 2024 fueron menores a los registrados durante 2023. El total de activos bajó de 2 mil 176 millones de dólares a 2 mil 101 millones de la moneda norteamericana. Los pasivos corrientes ( deuda a corto plazo) bajaron de 388 millones de dólares en 2023 a 326 millones en 2024. En tanto las deudas a largo plazo bajaron de 614 millones de dólares en 2023 a 479 millones en 2024.