Obras en escuelas de Barranco Amarillo y de Natales buscan mejorar espacios educativos
Con una inversión cercana a los $300 millones, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) está ejecutando importantes proyectos de mejora en la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, en el sector Barranco Amarillo, en Punta Arenas, y la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf, en Puerto Natales. Las intervenciones comenzaron al inicio del receso de verano y estarán listas para el retorno a clases en marzo, beneficiando directamente a más de 270 estudiantes y sus equipos docentes.
En la escuela de Barranco Amarillo se invierten $197 millones en una conservación integral que incluye la renovación de los baños, del cielorraso, los pisos y el reemplazo de los antiguos aparatos de calefacción a gas por un moderno sistema de calefacción central. El establecimiento registró el año anterior una matrícula de 69 estudiantes, distribuidos entre prekínder y sexto básico.
El subdirector (s) de Infraestructura y Mantenimiento del Slep Magallanes, Benjamín Agurto, destacó que estas obras responden a un anhelo de la comunidad educativa. “Esto era algo requerido por la comunidad, y ya en marzo podrán disfrutar de estas reparaciones”.
En la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf, en Puerto Natales, se destinan $82.563.000 en la estabilización del sistema eléctrico. El proyecto incluye canalizaciones subterráneas que no sólo mejorarán la seguridad del suministro, sino también la estética del establecimiento. Este año, el colegio contó con 207 estudiantes, quienes se beneficiarán de un entorno más seguro y eficiente.
Agurto subrayó que esta intervención aborda problemas históricos planteados por la comunidad escolar. “Podemos hacer ahora canalizaciones subterráneas que apoyan tanto lo visual como los problemas eléctricos que estaban enfrentando. Creemos que en marzo, cuando alumnos y docentes inicien el nuevo año escolar, podrán disfrutar de estas inversiones”, indicó.
Estas inversiones se suman a otros proyectos ejecutados en la región, como la renovación eléctrica de la Escuela Elba Ojeda Gómez, de Río Seco, que requirió una inversión de $125 millones y fue concluida a mediados del año pasado. En total, el Slep Magallanes destinó más de $300 millones a la mantención y reparación de infraestructura en 2024.
“Estas obras reflejan la preocupación del Servicio Local por seguir manteniendo, recuperando y fortaleciendo una mejor educación pública”, añadió Agurto, destacando la importancia de ofrecer espacios adecuados para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.