“Gabriel Boric será recordado como el Presidente que reimpulsó el desarrollo portuario de Magallanes”
Por algunos minutos sonó al interior del Frente Amplio como candidato a diputado por Magallanes. Sólo un telefonazo del Presidente Boric exigiéndole que compitiera en noviembre próximo hubiese hecho que José Ruiz Pivcevic, “Pepo” para los amigos, se embarcara en una aventura electoral, comentan fuentes cercanas a la autoridad local.
Acaba de cumplir 20 meses como el representante del Presidente en la región. Minutos antes de iniciada esta entrevista que se extendió por más de 45 minutos manifestó su satisfacción por la tarea que el gobierno está realizando en Magallanes y el excelente comportamiento que demostró la ciudadanía durante la celebración de Año Nuevo. Eso sí, reconoció que hubo una falta de coordinación para evitar las aglomeraciones en el sector de San Juan, las cuales en Navidad no se evidenciaron a pesar que también hubo un alto flujo hacia dicho sector.
José Ruiz explica que sus energías nunca estuvieron concentradas en una potencial aventura parlamentaria, sino que “dar gobernabilidad” y “evitar que hagamos noticia desde la región”. “El balance que hacemos desde la región es positivo y que va de la mano con las bajadas que nos impone el gobierno”. Insiste Ruiz.
¿Cuál será legado del Presidente Boric en la región? ¿Por qué cosa será recordado? ¿En 30 años más en Magallanes habrá alguna avenida que lleve el nombre del Mandatario? Son algunas preguntas que a un poco más de un año que el magallánico deje el poder empiezan hacerse en los círculos de confianza. “Los dos años que restan no son para hacer promesas, son para cumplirlas”, fue el llamado realizado hace menos de un año por Boric a sus ministros. Con el tortuoso camino de las reformas, el gobierno se está inclinando por las obras públicas, casas y cualquier cosa tangible que cuando la gente las vea, diga: “Esto se construyó bajo la Presidencia de Gabriel Boric Font”.
El Mandatario en su primera visita a la región como Presidente anunció la creación de un Eleam en Puerto Natales, la política de zonas extremas para asegurar financiamiento a proyectos de inversión y generar la infraestructura habilitante para el desarrollo del hidrógeno verde.
Al ser interpelado sobre el legado del Mandatario, el delegado se paró de la mesa, tomó una serie de tubos, desde donde sacó una serie de mapas. “Aquí estará el legado del Presidente”.
– ¿De qué se tratan esos mapas?
– “Es el ordenamiento del borde costero, en materia portuaria, particularmente con los anuncios que están realizando en el Muelle Mardones. No es para nadie ninguna novedad cómo se ha vuelto a valorar enormemente en sentido geopolítico del estrecho Magallanes y, sobre todo, ante los potentes desafíos que tiene nuestra región y que se han visto materializados en una creciente demanda de transferencia de cargas. En materia portuaria no estamos al día”.
El Estado otorgó la garantía estatal a la Empresa Portuaria Austral para ampliar el Muelle Mardones, inversión que tendrá un costo de $65 millones de dólares. A esta se sumaría los más de $46 mil millones que se destinará a construir una dársena similar a la existente en Talcahuano para la Armada y el traslado de la rampa de conectividad de Tres Puentes hacia el sector de Punta Arenosa. “Son obras anexas al convenio de programación entre el Gore y la Epa”, agrega el Delegado Presidencial.
“Va a servir de apoyo para las nuevas industrias que se puedan instalar en la región”, expresa José Ruiz, mientras señala con el dedo el sector en donde se emplazará el futuro Centro Antártico Internacional. “Queremos incluso que el muelle del sector de la exchipera se transforme en un paseo marítimo tal como lo es el Muelle Vergara en Viña del Mar”, expresa Ruiz Pivcevic.
¿Boric será recordado como el Presidente que le dio un puerto a Magallanes?
“Gabriel Boric será recordado como el Presidente que reimpulsó el desarrollo portuario de Magallanes. Este es un gobierno que tomó una decisión, ha tomado decisiones importantes para poner a la región, a la altura de los potentes desafíos que tenemos, tanto en la instalación de industrias como en repotenciar al estrecho Magallanes.
“Un gobierno cuando piensa en proyectos solamente en menos de 4 años está siendo muy efectista, pero no muy efectivo. Acá hay que tener una mirada estratégica y creo que el Presidente Gabriel Boric y su liderazgo apuntan a eso, a que haya obras que trasciendan su gobierno”.
– Si es que en un año más gana un gobierno de derecha, ¿este proyecto podría ver la luz?
– “Nosotros consideramos que el escenario está totalmente abierto. Yo creo que las últimas elecciones así lo demostraron, tanto las municipales como los gobiernos regionales. Por tanto, no está definido el próximo gobierno en nuestro país (…) Hay ciertos proyectos de región que independiente de quién gobierne, tienen que tener una continuidad. Yo le pregunto: ¿Quién podría oponerse a un desarrollo portuario planificado como es el que estamos presentando en nuestro gobierno?”.
Los 30 minutos previos
“¿Cómo usted analiza sus casi dos años de mandato como delegado?” fue la pregunta que abrió un análisis repetido y reiterativo de José Ruiz Pivcevic, el cual fue quebrantado a la media hora de entrevista cuando se paró de su escritorio y sacó de los referidos tubos una serie de mapas de lo que será el futuro reordenamiento del borde costero.
Ruiz asumió días antes de la elección de los consejeros constitucionales, en donde el gobierno se anotó una dura derrota al no alcanzar la cantidad suficiente de escaños para tener poder de veto. Al poco andar tuvo que hacer varios cambios en las secretarías ministeriales: Leónidas Hernández (Deporte), Ruth Saieh (Economía) y Dahián Oyarzún (Obras Públicas) fueron los primeros en salir. De ahí vino Diego García (Cultura), Daniela Droguette (Medio Ambiente), María Luisa Ojeda (Energía), Juan Montecinos (Minería), Romina Alvarez (Ultima Esperanza), Karim Fierro (Tierra del Fuego) y María Luisa Muñoz (Antártica), son los que han salido del gabinete regional.
Tras modificar el tablero político, la prioridad establecida por el gobierno de cara a los 14 meses de mandato que queda es “avanzar en las tres seguridades”. ¿Cuáles serían las seguridades? Se preguntará usted: económica, pública y social. A nivel regional las cifras económicas le sonríen a la región, en último trimestre el producto interno bruto regional se expandió en un 6,2%, mientras que el desempleo cayó al 3,8%, una de las cifras más bajas desde el inicio de la Pandemia del Covid 19 en 2020.
La región sigue siendo una de las zonas más seguras del país, ya que registra bajas tasas de delitos de connotación pública como secuestros, asesinatos, portonazos, encerronas, entre otras incivilidades, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en término de seguridad, debido a que Magallanes es la puntera en delitos intramuros como violencia intrafamiliar y delitos sexuales en contra de menores de edad. “Son nuestro mayor flagelo”, enfatiza José Ruiz.
Según el delegado, la llegada de la Defensoría de la Niñez, el Centro de Atención Especializada para asistir a las víctimas de violencia de género, la construcción de dos comisarias en Punta Arenas, la ampliación de dos comisarias en Punta Arenas y la remodelación de la fiscalía regional, ayudarán a mejorar los niveles de seguridad.
-¿Varios de estos proyectos son apalancados con recursos del gobierno regional, siendo que antes eran financiados desde el nivel central? El Consejo Regional criticó esto.
-“La seguridad, yo diría que es una prioridad transversal para la sociedad chilena y, por cierto, no escapa la realidad de Magallanes. Nosotros hemos tenido mucho trabajo y cooperación con el gobierno regional. (…) Nuestro gobierno ha profundizado ese camino de otorgar mayores capacidades a los gobiernos regionales. Y, por cierto, esas capacidades, ese financiamiento deben tener proyectos en materia que son sensibles para la ciudadanía como la seguridad”.
– Algunos podrían leer que Magallanes, al ser la región más segura, los recursos del Estado que son siempre escasos, se destinen a otras zonas más críticas, por lo tanto, el Gore asiste con recursos porque el Estado no llega
– “Yo discuto eso porque, por cierto, este gobierno tiene harta responsabilidad fiscal en materia de presupuestos y, por cierto, que los recursos no son infinitos, pero nuestro gobierno ha tenido también como centro el fortalecer las capacidades regionales, tanto en el traspaso de cooperativas y financiamiento, pero también hay un trabajo con los municipios (…) El financiamiento municipal por medio de la Subdere ya en estos menos de tres años que llevamos como gobierno ha sido superior en Magallanes a todo el financiamiento que tuvo durante el gobierno anterior.”
Aquí el delegado sacó a relucir los recursos que la Municipalidad de Punta Arenas recibió de Plan Calles sin Violencia, la entrega de vehículos de patrullaje preventivo y asignaciones para proyectos en materia de seguridad. “El gobierno no se ha desligado ni despreocupado de la seguridad en ningún momento”, declamó José Ruiz, quien deslizó que en los próximos meses se podría concretar un mecanismo para que los fondos destinados a prevención del delito tenga un criterio regional a la hora de postular.
– ¿Desde la delegación se apoya la idea de solicitar el listado de pasajeros de forma obligatoria a las aerolíneas para saber quien entra a la región? ¿Cuándo se podría aprobar esto?
– “Es parte de los proyectos que se están discutiendo en materia de seguridad y que el gobierno ha patrocinado. La ley podría salir este año, dentro del paquete que esperamos aprobar durante 2025. ahí son tiempos del parlamento, que se escapan de mis capacidades”.
Gestión seremías
– ¿Por qué motivo el seremi de Transporte, Rodrigo Hernández, se ausentó de la visita del Ministro Muñoz?
– “El motivo particular es que la señora del seremi de Transportes tiene una complicación de salud, está haciendo justamente uso de feriado legal para el acompañamiento. Sabía tanto el ministerio como la delegación con anterioridad”.
– ¿Considera que existe una obsesión por parte de los parlamentarios Carlos y Karim Bianchi con la figura del seremi Rodrigo Hernández, a quien han criticado en cuanta comisión de Transporte existe?
– “No, no lo tomo como una obsesión. En su calidad de parlamentarios, tienen mayor vinculación, trabajo y apreciaciones sobre algunas seremías en particular. Nunca he estado en ese cuestionamiento y creo que son parte de las facultades que ellos tienen en las comisiones”.
– ¿Descarta que el seremi haya perdido su confianza?
– “Todos los seremis cuentan con mi confianza, aunque sabemos que nuestro contrato es día a día”.
Plan de Zonas Extremas
– ¿Dónde está el escollo para implementar el Plan de Zonas Extremas?
– “Hay que ver esto como un instrumento que construya y que favorezca la inversión social de nuestra región. Este debe ser un acuerdo político regional a mediano y largo plazo. Por la envergadura de este plan, es que está en un trámite entre la Subdere y el gobierno regional, que este se acogió voluntariamente para un asesoramiento técnico”.
– ¿Usted descarta que haya tensiones entre el Gore y el gobierno de Boric a nivel central por los montos y cantidad de proyectos comprometidos?
– “Le insisto, hay que ver el plan de zonas extremas desde esta mirada de mediano y largo plazo, de cómo puede ser un instrumento que genere también acuerdos regionales a mediano y largo plazo, y que se basa en esta política de descentralización convencida que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
– ¿Los proyectos y montos podría variar?
– “Sí, eso está, por cierto, en discusión, porque eso tiene que ir acompañado con el compromiso de financiamientos sectoriales, los niveles de ejecución, e insisto, todo lo que implica ejecutar una política pública de gran envergadura, sobre todo considerando la cantidad de proyectos y montos asociados para aquello”.