Una pistola de reliquia truncó viaje de abogado argentino de 70 años que venía a Punta Arenas
-
Fue detenido en la frontera y traído en un radio patrullas a la ciudad, para ser formalizado en tribunales.
Primero enviudó. Luego murió su madre. Posteriormente una hermana. Y finalmente el fiel compañero que lo acompañó por 17 años, su perro regalón.
Esta es la historia de Juan, un abogado argentino de 77 años de edad, que en un momento pensó: “por fin soy completamente libre. Y cómo ejerzo esta libertad, recorriendo los orígenes de mi país”.
Tomo su camioneta y salió desde Buenos Aires a recorrer unos 8 mil kilómetros, hasta llegar a Cabo Vírgenes, en la provincia argentina de Santa Cruz, y de ahí seguir a Punta Arenas, para posteriormente emprender el regreso pasando por Esquel rumbo a Mendoza o seguir un poco más al norte, hasta Catamarca y de ahí llegar al punto de partida, su natal Buenos Aires.
Viaje truncado
Jamás imaginó Juan que la pistola que hace muchísimo años le regaló su suegro, prácticamente una pieza de colección, le interrumpiría el periplo.
Cuando llegó al paso fronterizo chileno Integración Austral, en Monte Aymond, los funcionarios de Aduanas encontraron en un bolso el arma de fuego.
No declaró la reliquia así que el ciudadano argentino fue trasladado por Carabineros en un radiopatrulla en calidad de detenido a Punta Arenas.
Este domingo compareció a control en el Juzgado de Garantía, donde fue formalizado por el delito de porte de arma de fuego.
El fiscal Fernando Dobson anticipó que el caso podría terminar con una salida alternativa. Ello le permitiría al turista argentino regresar a su país.
Esto se resolverá en una audiencia que el juez Ricardo Herrera fijó para este jueves, en el entendido que lo sucedido fue una “situación accidental”.
Además se realizarán los trámites para que obtenga una cédula en Chile, para efectos de la tramitación de la causa, y en el intertanto el arma será enviada a un peritaje.
“Es una especie de reliquia, un regalo del suegro y él lo mantenía en su poder”, señaló el fiscal.
Este caso se repite en el año muchísimas veces. Especialmente con conductores argentinos.
Por eso algunos piden un cambio en las instrucciones o disposiciones legales. Por ejemplo, perfectamente a las personas que pasan en tránsito por la frontera chilena se les podría incautar el arma y dejarlos continuar el viaje, para no retenerlos en Chile.
Salvo que Aduanas detecte un contrabando de armas, municiones o droga.
Viaje de placer
“Ando en mi camioneta y este es un viaje absolutamente de placer”, contó este ciudadano argentino, que pidió reserva de su identidad completa.
“Por ahora el viaje se truncó por una estupidez”, comentó Juan a La Prensa Austral.
“Espero que en la audiencia de este jueves se pueda resolver todo esto y pueda retomar mi viaje”.
Ayer en la tarde buscó un alojamiento y a las 15 horas tomó un bus rumbo a la frontera, donde retiró su vehículo para moverse en Punta Arenas.
Sobre la pistola, junto con reiterar que fue un regalo del padre de su fallecida esposa, dijo que se percató de su presencia cuando circulaba por los pedregosos caminos de Cabo Vírgenes y sintió un ruido. “No supe qué era hasta que llegué a destino en ese lugar y vi la pistola. Entonces la puse en una bolsa y nunca más la moví de ahí. Estaba en un lugar muy evidente, no oculta”.
Dijo que el arma es tan antigua que ni balas hay a la venta en el mercado. “Es una reliquia que ya ni se vende”