“Si ellos llegan con mentalidad aplanadora lo único que nos queda es ser oposición estridente”
- El exgobernador provincial y empresario gastronómico espera que el oficialismo le entrega a la derecha magallánica la presidencia de alguna comisión en el Core.
El otrora exgobernador de la provincia de Ultima Esperanza y empresario gastronómico natalino, Max Salas Illanes cree que es bueno para la salud democrática y la comunidad en general que el gobernador de Magallanes Jorge Flies tenga una oposición en el Consejo Regional. “Si no hay oposición, la sensación que queda es que hay un ‘arreglo de bigotes’ permanente entre las élites”, sentencia.
Salas es partidario de una oposición fiscalizadora y que controle las acciones del gobernador, con el fin de invitarlo a reflexionar en torno a sus decisiones. “El rol opositor no se trata de ser el pesado”, precisa. Una de las cosas que como representante de la derecha le parece “impresentable” es que el gobierno regional aún no tenga una Unidad de Control que audite las acciones de la institución gubernamental. “Es un contrapeso natural que incluso la ley lo establece”, recuerda Max Salas.
Una de las preocupaciones del consejero natalino es que el oficialismo intente dejar a la derecha magallánica sin la presidencia de alguna comisión. “Si ellos llegan con mentalidad aplanadora lo único que nos queda es ser oposición estridente”, advierte Salas, quien en ese caso haría oposición desde los medios de comunicación.
Factor Natales
Considera que los primeros dos años de gestión al interior del Consejo Regional se van a ver trastocados por la situación financiera que enfrenta la Municipalidad de Natales. “En la práctica se nos está incendiando la casa”, son las primeras palabras que utiliza para describir la compleja situación que atraviesa la administración de Ana Mayorga al frente de la comuna de Natales.
Salas cree que dentro de sus atribuciones puede contribuir a recabar información a través de solicitudes de oficio y apoyando el otorgamiento de fondos para que Natales realice proyecto de inversión. Alerta, eso sí, que espera que el gobernador Flies no utilice como excusa la crisis de la municipalidad para no bajar proyecto en donde la administración Mayorga sea la entidad ejecutora. “Hay que entender que ha habido una excepcionalidad. Nunca, al menos en la historia reciente, el municipio de Natales había tenido este tipo de problemas”, indica Max Salas.
A titulo personal considera que el Municipio debe “separar la paja del trigo y entender que el descalabro financiero que está viviendo el municipio de Natales tiene más que ver probablemente con responsabilidades individuales y probablemente en algunos casos incluso judiciales o penales que con el quehacer normal de un municipio”.
Salas es un firme convencido que la capital del turismo tiene un tremendo potencial en materia marítima y acuícola. En conversación con El Natalino, indicó que estará muy atento a la concreción del Plan de manejo de la Reserva Kawésqar.
Convenios de programación
Define que como idea “son buenas” (Convenios de programación), pero considera que con el tiempo son “utilizados por organismos nacionales para desentenderse de sus misiones institucionales y el uso de sus presupuestos en las regiones”, añade. Aquí pone de ejemplo la transferencia que a nivel local se han realizado a Carabineros, en donde a su juicio “se pone la plata”, pero eso no significa “priorizar en nuestra región los aspectos que nosotros consideramos prioritarios”, explica.
El Convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral, y los futuros que se firmarán con Enap y Asmar, también le generan dudas, ya que “nosotros financiamos desde la región, obras que efectivamente queden en la región, pero que impulsan las utilidades de empresa, que finalmente van a ser administradas con los criterios desde Santiago”.