Autoridades coordinan protocolos ante situaciones trágicas que involucren a turistas extranjeros
El deceso de una turista polaca en el Parque Nacional Pali Aike y de una ciudadana holandesa durante una cabalgata en Cerro Dorotea, son dos casos recientes que dieron cuenta de los desafíos que deben afrontar las autoridades y organismos en esta materia, especialmente en esta época de temporada alta.
Para ello, se convocó a una reunión encabezada por el coordinador regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Barría García, y donde estuvieron presentes la seremi de Justicia, Michelle Peutat Alvarado, el fiscal regional, Cristian Crisosto Rifo, y el director regional del Servicio Médico Legal, René Castro Cid. A la cita se invitó a los cónsules honorarios presentes en Magallanes para tratar metodologías de trabajo y mejorar la coordinación.
Se analizaron los protocolos para gestionar fallecimientos y otros trámites relacionados, como repatriaciones, gestión de documentos extraviados, traslados de cuerpos en días festivos o fuera del horario habitual, y la presencia de niños, niñas o adolescentes en tránsito. También se trataron las normas específicas ante situaciones de desapariciones de turistas.