Caso Monsalve: detectives de la PDI borraron videos días antes de la denuncia
Un nuevo revés ocurrió ayer en el caso que involucra al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es acusado de presuntos delitos sexuales e investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
En concreto, la denuncia por parte de una mujer de 32 años fue ingresada el 14 de octubre. Esa misma semana comenzó la investigación, y un informe de la PDI reveló que ese día un grupo de comisarios de la policía civil, por instrucción de Fiscalía, se dirigieron al Cuartel General de la PDI en General Mackenna para incautar el registro de las cámaras de seguridad de los días relacionados con los hechos denunciados.
Se les afirmó que el material había sido retirado previamente por el equipo de Contrainteligencia de la PDI -bajo la Ley de Inteligencia y sin orden judicial- el día 11 de octubre con un equipo que fue comandado por Cristina Vilches, exjefa de Inteligencia de la PDI que fue llamada a retiro absoluto de su cargo el 25 de octubre.
El informe también revela que ese mismo 25 de octubre el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, realizó la entrega del respaldo del disco duro que contenía las imágenes que el equipo de Contrainteligencia se llevó. “Sin embargo, a la revisión y análisis de estos, el respaldo de la cámara ubicada en General Mackenna con Amunátegui no fue encontrada en dicho dispositivo de almacenamiento”.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión investigadora del Caso Monsalve en la Cámara, señaló que “es tremendamente preocupante, a la luz de lo que apareció en la prensa esta tarde, comprobar que Inteligencia de la Policía de Investigaciones haya hecho desaparecer pruebas que son muy importantes para este caso, sobre todo de grabaciones que eran cercanas a la casa de la víctima el día en cuestión”.
Según Mellado, la situación es “muy grave” porque “atenta contra lo que nos dijo tanto Inteligencia de la PDI en la Comisión Investigadora como el director de la PDI, que estaba todo en regla, que habían hecho todo legal, pero a todas luces lo que aquí aparece es que hay una ilegalidad”.
Emol