Defensores de asesinos Adalio Mansilla y Fabián Peña buscan una pena más benigna en la Suprema
Directamente a la Corte Suprema concurrieron los defensores de Adalio Mansilla Quinchamán y Fabián Peña Mansilla, buscando anular el presidio perpetuo calificado que les impusieron a ambos por el brutal crimen del estudiante Roberto Verdugo Vargas.
Sendas presentaciones realizaron los abogados de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Lillo y José Miguel Navarrete, a través de las cuales pretenden dejar sin efecto el juicio o bien que el máximo tribunal de justicia del país revierta la sentencia que los condenó a la pena máxima que considera la legislación chilena para este tipo de crímenes. “Y dicten, en su lugar, una sentencia más benigna”.
Lillo fundamenta su recurso en siete causales. Entre ellas “por adolecer el tribunal de imparcialidad”.
Y además porque su defendido fue condenado “en base a un peritaje que no cumple los requisitos legales, es decir en base a una prueba ilegal”.
En tanto, el defensor José Miguel Navarrete basa su recurso en favor de Adalio Mansilla, en dos causales. “La primera por infracción a las garantías del debido proceso, por infracción a ciertas reglas en materia de peritajes, un peritaje que fue asumido como trascendental por parte de la sentencia del Tribunal Oral, que a nuestro juicio no cumplía con estándares mínimos exigidos por el Código Procesal Penal”.
La segunda causal “tiene que ver con que dentro de la sentencia no existe fundamentación suficiente respecto de las dudas que nosotros creemos que se establecieron a través del desarrollo de la prueba, especialmente pericial”.
Pena de por vida
El 23 de diciembre el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas impuso cárcel de por vida para los que el 14 de enero de 2023 mataron a Roberto Verdugo, estudiante de 21 años de edad.
El joven tuvo la mala fortuna de no irse esa mañana a la casa cuando volvía de una salida a la disco con amigos.
Pasó frente al domicilio donde estaban Adalio y Fabián. Le ofrecieron un vaso de pisco por $2.000 y Roberto aceptó. Ingresó y compartió con ambos. Hasta que lo mataron y Adalio descuartizó el cuerpo con ayuda de Fabián, su sobrino.
De mantenerse la sentencia, antes de 40 años no podrán postular a ningún tipo de beneficio extracarcelario. El primero recién cuando tenga 70 años de edad y el segundo a los 61 años.