Necrológicas

– Luis Alberto Dönicke Vidal

– María Eva Reyes Ulloa

– Katarzyna Anna Szczecinska

Hubo cuatro empresas postulantes

Consorcio árabe-japonés se adjudicó estudio de factibilidad del cable antártico

Viernes 10 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
150
Visitas

El conglomerado árabe y japonés Salience-Pioneer será la encargada de realizar el estudio de factibilidad del proyecto que busca implementar el primer cable de fibra óptica submarino entre Chile y la Antártica. 

Salience-Pioneer ganó por mejor puntaje (94.09 puntos) frente al consorcio formado por Telecommunications Management Group y WFN Strategies LLC. Esta alianza empresarial deberá estudiar la mejor ruta para llegar al continente blanco, que sería toda una proeza técnica debido a fuertes corrientes marinas y al hielo. Sólo para esta etapa se destinarán 2 millones de dólares apalancados a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El estudio se demorará 20 meses en realizarse y deberá de enfrentar una serie de desafíos regulatorios emanados del Tratado Antártico. 

Este es ejecutado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con el gobierno regional de Magallanes. 

“Debemos desarrollarlo sin dañar el medio ambiente (…) no puede ser a costa de sacrificar lo que queremos estudiar”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. 

Esta iniciativa busca posicionar al país como la puerta de entrada al territorio Antártico para el tráfico de datos, mejore la conectividad en el territorio antártico y fortalezca la soberanía de infraestructura digital del país. El proyecto fue anunciado a finales de septiembre y su primera fase fue llamada a licitación a finales de noviembre. 

El ambicioso proyecto nació en 2021 y significará una inversión de 100 millones de dólares en total. El cable submarino deberá recorrer una extensión de 1.000 kilómetros.

¿Quiénes son
Salience-Pioneer? 

Salience fue fundada en Dubái, Emiratos Arabes Unidos, en 2010 por exejecutivos de empresas de telecomunicaciones como consultora que brinda asesoramiento de calidad basado en el conocimiento práctico de la industria. Se expandió gracias al trabajo que desarrolló con el Banco Mundial y Banco de Desarrollo Europeo. Apoya los desarrollos de mega ciudades en Arabia Saudita, centros de datos, nubes e intercambios de Internet en Africa, y conectividad en el sector energético.

En tanto, Pioneer es una empresa internacional de consultoría, ingeniería e investigación de mercado de telecomunicaciones que asesora a clientes en la planificación e implementación de redes de cable submarino de fibra óptica. Fue fundada en 1998 en Japón. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest