Familia de magallánico que sufrió quemaduras en incendio busca donantes de sangre
El pasado 14 de diciembre se desató una tragedia en el barrio 18 de Septiembre en Punta Arenas, cuando un voraz incendio se propagó por el inmueble de calle Francisco Antonio Pinto. Como saldo, el siniestro dejó una persona fallecida, además de otras gravemente heridas a causa de una explosión generada por las llamas.
Uno de los heridos fue Carlos Cifuentes Tocol, un pescador artesanal de 41 años, quien estaba en el domicilio al momento de desatarse la emergencia. Alcanzó a escapar para así evitar un desenlace fatal.
Sin embargo, a raíz de las lesiones que presentó, la Unidad de Emergencias lo trasladó de inmediato al Hospital Clínico de Magallanes, dado que mantenía más del 60% de su cuerpo con quemaduras. Las lesiones mantuvieron tal gravedad, que el 17 de diciembre, tres días después del siniestro, fue trasladado hasta la Posta Central de Santiago para recibir tratamiento especializado.
El estado de Carlos ha requerido numerosas transfusiones de sangre, necesitando así múltiples donantes para suplir las más de 50 bolsas que se le han suministrado como paciente. El desafío es mayor, ya que toda su familia vive en Punta Arenas y sólo dos familiares que lo acompañan en la capital han podido cumplir con la donación respectiva.
Lamentablemente, sólo quienes están en Santiago pueden hacer la donación. Por eso es que el llamado de la familia es extender la invitación hacia quienes tienen conocidos o familiares en la capital. Los datos del paciente son Carlos Cifuentes Tocol, Rut 15.580.985-K y se mantiene en sector Uci “Quemados”.
Su sobrina Carolina Rojas, explicó que su tío lleva casi un mes peleando por su vida. “Es muy difícil costear el viaje para una persona y en este momento se necesitan reponer más de 30 transfusiones y las futuras que seguramente le harán. Apelo a la solidaridad de la gente en Santiago y de Punta Arenas”.