Juez declaró ilegal detención de dos menores que amenazaron con machete y pistola a carabinero de franco
Por razones jurídicas, el Juzgado de Garantía declaró ilegal la detención de dos menores, capturados por Carabineros portando un machete y un arma de aire comprimido, similar a una de fuego.
La decisión la adoptó el juez Cristián Armijo. El fiscal presentó una reposición verbal pero el defensor de los adolescentes, Paulo González, se opuso y el magistrado rechazó la petición del Ministerio Público.
De todas maneras los imputados fueron formalizados por amenazas y porte de arma cortante. Luego del trámite recuperaron su libertad y quedaron sin medidas cautelares.
Asalto
Para la Fiscalía los hechos son constitutivos de un robo con violencia.
El miércoles en la noche, en la cancha ubicada en el sector de Julia Garay Guerra, entre Sarmiento y Maipú, un niño de 12 años, vecino del sector, estaba jugando fútbol. Por eso dejó su teléfono celular en una de las gradas del recinto deportivo.
Pero cuando lo quiso recuperar se encontró con la férrea oposición de los imputados, los menores de edad, quienes se lo quitaron bajo amenazas, sacando a relucir el arma blanca, tipo machete y una pistola.
La pequeña víctima se asustó así que corrió rápido a casa a buscar al papá, funcionario de Carabineros.
Este encontró a los sujetos que le robaron el celular al hijo, pero lo conminaron a marcharse, bajo amenazas. Uno hacía ademanes de agredirlo con el machete y el otro lucía la pistola.
Frente a este escenario el hombre llamó al 133 de Carabineros. Una patrulla llegó rápidamente al lugar y tomó detenidos a los autores quienes serán investigados por “robo con violencia”, “porte de arma cortopunzante” y “amenazas”.
El Ministerio Público no pidió medidas cautelares y tras la formalización los menores volvieron a casa.
En los hechos denunciados, hubo un tercer menor, de 14 años, quien quedó apercibido, a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Punta Arenas.