Balance del último año: OS-7 de Carabineros incautó 26 kilos de droga y detuvo a 68 personas
Efectivos de la sección OS-7 de Carabineros de Magallanes lograron la incautación de 26 kilos 259 gramos de distintos tipos de droga, y detuvieron a un total de 68 personas el año pasado.
Esto, según el balance que entregó ayer el jefe de esta unidad, teniente Francisco Arancibia Sanhueza, respecto al trabajo de este grupo especializado en el combate del tráfico de drogas en Magallanes.
La cifra supera al total decomisado durante todo el año 2023, periodo en el que decomisaron 15 kilos de drogas de distintas denominaciones.
“El trabajo permanente y constante de esta unidad especializada nos permitió desarticular más de 22 puntos de microtráfico de drogas, los cuales operaban impunemente en las diferentes comunas de la Región de Magallanes. Así también desarticulamos una asociación criminal y delictiva vinculada al trafico de drogas, permitiendo la incautación de armas de fuego, una gran cantidad de sustancias ilícitas y plantas del género cannabis sativa”, destacó el oficial.
En total fueron 56 procedimientos policiales, con un saldo de 26 kilos 259 gramos de sustancias prohibidas como marihuana, clorhidrato de cocaína; 62 Plantas de marihuana; 138 pastillas de MDMA (Extasis) y Ketamina.
Arancibia puso de relieve la cantidad de personas detenidas y de droga incautada en 2024. Todo esto vinculado al trabajo investigativo desarrollado por personal del OS-7 Punta Arenas, en coordinación con el Ministerio Público. “Esto nos permitió la detención de 68 personas por diferentes delitos contemplados en la Ley 20.000, control de armas y sujetos prófugos de la justicia”.
Esta labor fue de la mano con la cantidad de órdenes de entrada y registro o allanamientos autorizados judicialmente. Un despliegue policial concretado con sus colegas del OS-7 de Llanquihue, “donde producto de un trabajo profesional, prolijo y aplicando diversas técnicas investigativas autorizadas por Ley, se logró una incautación histórica de más de 14 kilos de marihuana en el mes de junio de 2024. Fue un trabajo a nivel interregional”.
Según el oficial esto es fruto del compromiso y la dedicación permanente de Carabineros en implementar nuevas estrategias de búsquedas. Sumado a las cambiantes modalidades de traslado y venta de sustancias ilícitas. Añadió que la misión la realizaron “mediante un trabajo silencioso en investigaciones de largo aliento, que buscan desbaratar organizaciones criminales y delictivas que cumplen sus funciones operativas en nuestra región, destacando en este sentido la importancia de las denuncias anónimas al nivel 135”.