Necrológicas
Anto Kotromanovic consiguió escalar el monte Vinson tras seis días de travesía

Exministro de Defensa croata conquistó el monte más alto de la Antártica y se aloja en Punta Arenas

Sábado 11 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

Luego de concretar una cumbre más y otra de las grandes proezas que ha alcanzado en su vida, Anto Kotromanovic voló de vuelta hacia Punta Arenas, luego de haber tocado el punto más alto del monte Vinson, el con mayor altitud en la Antártica. El otrora ministro de Defensa de Croacia es un montañista experimentado, habiendo logrado subir hace medio año el Aconcagua y a lo largo de su vida realizó lo mismo en diversos montes de Nepal.

Anto Kotromanovic fue el ministro de Defensa bajo el gobierno de Zoran Milanovic. Viajó a la Antártica buscando escalar su pico más alto, el monte Vinson, meta que alcanzó con éxito los pasados días.

En su cuenta de Facebook, escribió: “Luego de seis días de climas gélidos y falta de sueño, hemos logrado conquistar el pico más alto de la Antártica, el Monte Vinson”. El Vinson se eleva hasta 4.892 metros sobre el nivel del mar y su cumbre fue alcanzada por vez primera en 1966 por un equipo estadounidense liderado por Nicholas Clinch.

La travesía no estuvo exenta de dificultades. En su llegada hacia el país, extravió su equipo de escalada entre París y Santiago. Alcanzó a recuperar su equipo a tiempo, ya que sus vuelos hacia la Antártica se habían atrasado producto de condiciones climáticas.

Además de haber alcanzado el mayor puesto de la cartera de Defensa de su país, entre el 2011 y 2016, Anto Kotromanovic fue un consagrado oficial militar. Consiguió todas las condecoraciones habidas y por haber, habiendo servido a su país entre 1990 y 2002. Es el general de la Cuarta Brigada de Sinj, conocida porque jamás perdió una batalla. En el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995), participó en una emboscada disparando un cohete a 5 metros de un vehículo blindado, que rebotó sin explotar, y que en su interior transportaba a Ratko Mladic, el “Carnicero de los Balcanes”.

En la ciudad de Punta Arenas ha conocido igualmente al alcalde, Claudio Radonich, quien comentó haberlo encontrado “muy agradable”. Anto Kotromanovic habla inglés, tiene dos hijas y se ha alojado en el Hotel Diego de Almagro durante su estadía en la capital regional de Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest