Necrológicas

“Tomé la decisión acertada. Salvé muchas vidas pero perdí a mi hijo”, señaló camionero

Sábado 11 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

Por Edmundo Rosinelli

[email protected]

Claudio Alvarez Jaramillo (43), a quien el martes no le respondieron los frenos del camión tolva que manejaba y terminó volcado al interior de una estación de servicio, donde perdió a su hijo de 24 años de edad, será recordado como un héroe por la decisión que tomó.

Así se lo hacen sentir las decenas de personas que han llegado al velatorio de Jovanny Ignacio Alvarez Martínez, en una sede de la localidad de Río Seco, muy cerca de la casa donde ellos viven. El mismo concepto se refleja en las redes sociales, donde le han escrito mensajes en el mismo tenor.

En conversación ayer con La Prensa Austral, este sencillo hombre entregó su testimonio de vida sobre lo ocurrido y agradeció todas las muestras de cariño recibidas en las últimas horas.

Los hechos

El día del accidente, el martes 7 de enero, regresaba a eso de las 13,30 horas desde una cantera ubicada en el sector alto de Punta Arenas.

Siempre ha sido chofer de camiones de transportes. Pero esa jornada manejaba un Tolva. Le pidieron llevar estabilizado para el relleno de un terreno. Como tenía tiempo lo hizo, ya que al día siguiente viajaba a Puerto Montt con su hijo Jovanny. Allá cada uno tomaría su respectivo camión con la carga que llevarían a Talcahuano.

Y como el joven lo acompañaba a todos lados, el viaje a la cantera no fue la excepción.

Bajando por el camino al Andino, y faltando unos metros para llegar a la Avenida Circunvalación, quiso frenar pero el sistema no respondió.

El camión iba cargado de material. Tomaba vuelo y era imposible detenerlo. 

“No entiendo por qué pasó, pero en esos momentos me di cuenta que los frenos no me funcionaban. Mi decisión, en segundos, fue tomar la pista en contra del sentido del tránsito de la Avenida Salvador Allende. Lo hice para que los conductores me vieran. Porque íbamos haciendo señales con las luces y mi hijo les pedía que se corrieran”.

“Todo hubiese sido peor si me voy por la pista a favor del tránsito. Porque muchas personas no me iban a ver o no me iban a dar la pasada entonces iba a golpear muchos vehículos. Y si me iba por el bandejón central estaba la feria. Cuántas personas pudieron haber muerto. Siento que salvé muchas vidas, pero perdí a mi hijo. Incluso le dije que saltara del camión, pero no quiso. Me voy contigo me señaló. El sabía, desde un principio, lo que iba a suceder. Y a pesar de que fue una buena decisión, la de ir en contra del tránsito, igual terminamos en tragedia”, señaló, con la entendible amargura que vive en estas horas.

“Cuando las personas dicen que un camionero es sólo manejar no es así. Un chofer tiene segundos para pensar y tomar una decisión”.

Al aproximarse a la Avenida Frei, donde se ubica la estación de servicio Copec, optó por meterse ahí con el camión. Antes de terminar volcado impactó un poste de concreto, que en algo ayudó a parar la máquina y luego derribó unos dispensadores de combustible. Junto con ello arrasó con todo el cablerío del tendido eléctrico y de empresas de telecomunicaciones.

Un hijo ejemplar

Claudio Alvarez y Jessica Martínez, los padres de Jovanny lo recuerdan como el buen hijo que fue. “Una persona noble, buenísima, respetuosa, muy educado. Jamás tuteó a alguien. Siempre de usted”.

Por lo mismo era muy querido. Reflejo de esto son las muestras de afecto y cariño en el velatorio. Y los mensajes estampados en el libro de condolencias.

“Es muy difícil esto que me pasó. Pero él será el ángel que me va a acompañar por siempre”, afirmó el papá.

Estas son horas de mucho afecto. Ha llegado mucha gente a verlos y saludarlos. Muchos que ni siquiera conocían. Las muestras de apoyo están.

Señala que el dolor es soportable en estos momentos. Pero cuando pase el funeral quedarán solos, con el hijo menor de 14 años. Entonces tendrán que aprender a sobrellevar el dolor, y aceptar que el cuarto integrante no está.

El padre conserva el consuelo de que su hijo le siguió los pasos y cumplió su sueño de ser camionero. “Era un excelente chofer. Muy educado en las pistas y muy querido en el rubro de los camioneros”.

La mamá sólo tuvo palabras de agradecimiento por tanto apoyo de la gente. También para sus padres, que viajaron de muy lejos para estar acá, en estos momentos difíciles y de tanta pesadumbre. Y los primos. 

“Y a él lo recordaré por siempre como un buen hijo, cariñoso, respetuoso y un muy buen amigo”, complementó Jessica.

Será sepultado
esta mañana

El funeral de Jovanny Alvarez será esta mañana. A partir de las 9,30 horas salen en caravana rumbo al Santuario María Auxiliadora. Y luego de un responso se dirigirán al Cementerio Municipal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest