A 68 años de su fallecimiento: recuerdan con tour el paso de Gabriela Mistral por Punta Arenas
Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, continúa dejando huellas en los lugares donde vivió y trabajó. A 68 años de su fallecimiento, Punta Arenas la recordó con un tour gratuito por la “ruta mistraliana”, destacando su legado educativo y cultural en la región.
El paso de Gabriela
Mistral por Magallanes
En 1918, Gabriela Mistral fue nombrada directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas por el ministro Pedro Aguirre Cerda, durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes. Este rol la llevó a vivir dos años en Magallanes, un lugar que la marcó profundamente y donde escribió parte de su libro Desolación, una de sus obras más reconocidas.
Por ese entonces, el Liceo de Niñas de Punta Arenas era reconocido como el peor liceo fiscal del país, por lo que Aguirre Cerda, por entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, depositó toda su confianza en una mujer que, si bien no tenía título pedagógico, ya era reconocida por su labor educacional en otras regiones del país.
Lucila Godoy, como era su nombre verdadero, implementó mejoras en la educación puntarenense, como fue la instauración de las vacaciones de invierno y la implementación del uniforme escolar, utilizado para eliminar las diferencias socioeconómicas en el aula. También publicó la Revista Mireya, desarrollando una faceta periodística hasta hoy desconocida por muchos chilenos.
El recorrido por
la ruta mistraliana
El pasado viernes, decenas de personas, tanto locales como turistas, participaron en el tour gratuito que recorrió seis paradas clave. Entre los lugares visitados estuvieron la casa donde vivió, el emplazamiento original del Liceo de Niñas, un mural conmemorativo, los árboles que plantó y el pabellón en su honor ubicado en el actual Liceo Sara Braun.
La actividad, organizada por la Dirección de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad, fue guiada por Iván Torres, quien destacó la importancia de rescatar la historia de Mistral. “Gabriela Mistral marcó un antes y un después en la educación local, especialmente para las mujeres. Su paso por Punta Arenas fue breve, pero muy significativo”, señaló. Además, reconoció el trabajo del historiador Dusan Martinovic, quien actualmente dirige el museo de Mistral en su natal Vicuña, en visibilizar su legado.
Una invitación abierta
El tour mistraliano es gratuito y no requiere inscripción previa. Con una duración de una hora y media, ofrece una experiencia única para conocer de cerca la historia de Gabriela Mistral en esta región. El punto de partida es el kiosco de turismo de la municipalidad, y se realizará nuevamente el 24 de enero a las 15:00 horas.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, celebró el éxito del tour: “Estamos orgullosos de poner en valor el legado de nuestra premio Nobel. Este tipo de actividades no solo son para los turistas, sino también para nuestros vecinos. Queremos que todos descubran los tesoros culturales que guarda nuestra ciudad”.