Necrológicas

– María Eduvina Delgado Alarcón

Francisco Vidal sobre desconocimiento de cuánto gana un rostro de TVN

“Si tú me preguntas a mí, yo los haría todos públicos”

Domingo 12 de Enero del 2025

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– Con pérdidas multimillonarias y una caída histórica en la inversión publicitaria, TVN enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia. En conversación con El Magallanes, su presidente, Francisco Vidal, analizó las causas estructurales de la crisis, defendió el rol de la televisión pública como garante de pluralidad y destacó avances recientes en la recuperación de audiencia.

 

Tomás Ferrada Poblete

 

 

TVN enfrenta una de las crisis económicas más profundas de su historia. Durante el primer semestre de 2024, las pérdidas alcanzaron los $10 mil 882 millones, un aumento alarmante de más de $8 mil millones en comparación con el mismo período del año anterior. 

Este panorama financiero se agrava debido a la drástica reducción de la publicidad en televisión abierta, desplazada por el auge de las plataformas digitales, lo que ha afectado gravemente a un canal que debe mantener una señal internacional, centros regionales y desde hace unos años, un canal cultural infantil (NTV).

Según Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, el canal ha logrado avances significativos en franjas clave como la de las 19,30 horas a la medianoche, donde se concentra el 60% del financiamiento publicitario. Programas como “Ahora Caigo” han logrado buenos resultados, y el pasado martes 7, el noticiero central de 24 Horas alcanzó el primer lugar en audiencia por primera vez en 14 años. 

Estos resultados mantienen optimista a Vidal, quien con cigarro en mano, explica a El Magallanes que la caída en la inversión publicitaria pasó de representar el 50% del mercado en 2004 al 23% en 2023. “La principal fuente de financiamiento de TVN por ley es la publicidad, pero ésta ha disminuido drásticamente”, señala. 

– ¿Considera suficientes los esfuerzos del Estado para mantener a flote TVN?

– “Ha habido respuestas en tres gobiernos: Bachelet hizo un aporte de capital de 65 millones de dólares para crear el canal cultural infantil, 18 millones de dólares para renovar todo el equipamiento tecnológico de TVN (…) Piñera mandó un proyecto de ley que por primera vez colocaba en el presupuesto de la Nación, una vez al año, un aporte del Estado de 4 mil millones de pesos. Y Boric mandó una indicación para subir el aporte a 5.500 millones de pesos al año.”

– ¿Cómo le explicaría a los chilenos que una gran cantidad de fondos públicos se destinen a sostener una señal que está teniendo pérdidas millonarias?

– “Yo le pregunto a ese ciudadano: ‘¿Usted quiere tener una televisión pública?’. Si me dice que sí, le digo que eso cuesta el 0,01% del presupuesto de la Nación (…) Ahora, si el ciudadano, o el parlamentario, o el gobierno, dicen que no, que asuman la responsabilidad. Pero ese es el costo de tener un canal público cuya garantía es la pluralidad en la información”.

– ¿Y se justifica tener una TV pública?

– “Por supuesto. En la TV abierta tú tienes grupos económicos que son dueños de Canal 13, de Megavisión,, un grupo multinacional en Chilevisión (…) y la línea editorial de esos canales, legítimamente, obedece a los criterios de los propietarios. En consecuencia, la TV pública, por su tipo de gobierno, que expresa toda la pluralidad en Chile, es fundamental.”

– En este contexto de crisis, ¿están en riesgo los centros regionales de TVN?

– “No, para nada. Se mantienen los nueve centros regionales, y si nos estabilizamos bien, y nos va mejor, la idea es que las regiones que no tienen centros regionales (…) también tengan.”

– ¿Cumple con su rol la señal regional de TVN? Desde Magallanes se miran noticias que pasan en Santiago…

– “En TVN, es donde más se emiten noticias de carácter regional, por lejos (…) Hace unos seis meses, creamos un nuevo programa que se llama Estado Regional, que se transmite los días viernes en cada región, en la noche. Este programa, hasta ahora, ha entrevistado a 262 actores regionales en cada región (…) la persona que se invita le habla a la ciudadanía de su región. No a Santiago”.

– Pero indudablemente hay una crisis en los centros regionales. En Magallanes en los años 90 trabajaban 60 empleados. Hoy hay 4. En ese contexto, ¿cómo se justifica la contratación millonaria de rostros como Monserrat Álvarez que llegan al canal?

– “Se justifica por la vía de que es un rostro de primer nivel, que va a ir al matinal y a la prensa. Pero, desde el punto de vista de la plata, lo que hicimos para contratarla a ella es disminuir costos en otras áreas. No es un costo adicional en el presupuesto. Se netea con otras reducciones que hemos hecho.”

– Si TVN es una empresa pública, ¿por qué hoy día los sueldos no están disponibles por Ley de Transparencia?

– “Los sueldos de los ejecutivos y del directorio están en la página. Lo que no puedo colocar en la página son los sueldos de los trabajadores y de los rostros porque me lo prohíbe la ley (…) Ahora, si tú me preguntaras a mí, yo haría todo público, pero bueno, esa es la ley”.

– Respecto al viaje reciente del Presidente al Polo Sur, ¿cómo se gestó la exclusividad de TVN y por qué otros medios no fueron incluidos?

– “El origen de eso es que nosotros, por primera vez, el año pasado transmitimos en directo el aniversario de la Fuerza Aérea. En consecuencia, como reciprocidad, la Fach nos dio la exclusividad para ir con el Presidente al Polo Sur.”

– ¿Y no es competencia
desleal con otros medios tener esa exclusividad?

– “Bueno, las exclusividades dependen de cada emisor de la exclusividad. En este caso, la Fach”.

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