La fe desafió al viento: celebración de la Virgen de Montserrat en Río Verde
- Unas 500 personas se congregaron en la gruta de la Virgen de Montserrat, para participar de las dos misas, desafiando rachas de viento y lluvias intensas, en una muestra de devoción que resiste el paso del tiempo.
La tradicional peregrinación a la Virgen de Montserrat, organizada por la Iglesia de Magallanes, convocó a alrededor de 500 personas en la comuna de Río Verde. La actividad, marcada por rachas de viento y lluvias intensas, destacó como un testimonio de la fe de los magallánicos, quienes desafiaron las adversidades climáticas para reunirse en torno a esta festividad religiosa. Son los testimonios de los asistentes reflejan la fortaleza de una tradición que sigue uniendo a las familias magallánicas.
El evento se desarrolló en el marco del Año Jubilar por los 1.000 años del Monasterio de Montserrat en España. La imagen de la Virgen, traída desde Cataluña en 1981, ha sido desde entonces un símbolo de unión espiritual para las familias de la región. Las misas del mediodía y de las 16 horas fueron presididas por el obispo Oscar Blanco, quien resaltó la fortaleza de la devoción
“Es una fe que se ha arraigado profundamente en esta comunidad. Más allá de la religiosidad, este lugar permite disfrutar de la creación y del amor de Dios en un entorno único. La peregrinación fortalece a las familias y nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas. Cada año los feligreses de la Virgen de Montserrat se trasladan a este lugar para venir a darle gracias, a encomendarse a ella, a pedirle por su familia. Es una fiesta donde la familia es la que se traslada acá para vivir un día de fe y de devoción. Creo que es algo que hay que rescatar y promover sobre todo en este lugar tan hermoso, un santuario natural que se va realizando con una cascada que cubre justamente la imagen de la Virgen”, afirmó el prelado.
Un desafío logístico
La Iglesia de Magallanes lideró los preparativos, asegurando la realización de la peregrinación pese a las dificultades que impuso el clima extremo, que es tan propio de la región. La Municipalidad de Río Verde colaboró con la instalación de una carpa resistente al viento, lo que permitió que los asistentes pudieran refugiarse de las inclemencias del tiempo. Además, se dispusieron baños químicos, aunque los asistentes señalaron que eran un poco lejos de la zona de la explanada.
Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en la Ruta Y-50, que presenta desvíos de ripio debido a obras de mejora en el asfalto.
Un legado en constante renovación
El santuario de la Virgen de Montserrat ha sido objeto de esfuerzos por mejorar su infraestructura. Tras el incendio de 2023 que dañó parte de la gruta, la Iglesia de Magallanes trabaja en un proyecto de restauración que incluye la construcción de una pasarela detrás de la cascada, la reparación de un puente y la reposición de las escaleras de acceso. Estas mejoras buscan realzar la experiencia espiritual de los peregrinos y garantizar la seguridad en el lugar. Sin embargo, al tratarse de un terreno privado, las gestiones para concretar las obras avanzan en paralelo a la planificación de futuras festividades.
La experiencia
de los peregrinos
Entre los asistentes, recogimos el sentimiento de Claudia Cárdenas Gallardo, quien lleva 27 años participando de la peregrinación. “Yo vengo en honor a mi hijo, y este año vinimos con toda mi familia, incluso desde Argentina. Lo importante es tener fe para sentirnos más seguros en esta tierra. A pesar del mal tiempo, quien tiene fe en la virgencita, viene en la circunstancia que sea”.
Por su parte, Patricia Pérez Salinas, una peregrina habitual y con ella toda su familia, valoró la instalación de una carpa. “Muy bonito el toldo, muy útil para la gente que viene. Uno viene con harta fe. Con frío, con lluvia, con lo que sea, uno viene igual. En mi caso, vine con mi nieta y mi pareja, como todos los años”, afirmó.
Carolina Guenchumán Guenchumán, quien participó por primera vez de la celebración, compartió: “Es mi primer año en la Virgencita. Vine sola, pero aquí encontré una familia. Perdí una manda y por eso estoy acá, movida sólo por la fe.”
Mientras tanto Katherine Segovia, quien concurre desde niña, resaltó: “Esto es una tradición familiar que viene de mis abuelos. Aunque el camino estuvo difícil por la lluvia, la carpa es maravillosa. Es una solución que protege, sobre todo a los adultos mayores”.
Por último, Teresa Cárcamo González, participa de la peregrinación por tercer año consecutivo, hizo un llamado a mejorar ciertos aspectos logísticos: “La carpa fue una gran idea, pero los baños están demasiado lejos. Para las personas mayores es difícil caminar tanto. Espero que puedan resolver esto en el futuro.”
La fe que une a una comunidad
La celebración de la Virgen de Montserrat en Río Verde se ha consolidado como una de las expresiones de fe más significativas en la región. Este año, la Iglesia de Magallanes demostró su capacidad de adaptarse a las adversidades climáticas, logrando una festividad que reafirma el compromiso de los fieles con sus tradiciones. En medio de los vientos y la lluvia, quedó en evidencia que la devoción y la unidad pueden superar cualquier desafío.