Emprendedores vuelven a la carga contra el SII por “obstáculos”
El mundo emprendedor volvió a alzar la voz contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) acusándolo de poner “obstáculos”, luego de que se alertara de una serie de documentación que se estaría solicitando para iniciar actividades y comenzar a emitir facturas.
Entre los primeros en alzas la voz fue Tomás Rivera, ingeniero en software, quien a través de una carta a El Mercurio el pasado viernes calificó el proceso de “inconcebible”, añadiendo que “con todas las dificultades que implica levantar un negocio, terminemos convertidos en rehenes de la fiscalización”.
Rivera detalló en su misiva que, a pesar de contar con su sociedad legalmente constituida, no ha podido avanzar en su negocio debido a los requisitos exigidos por el SII.
“Después de enviar la solicitud, adjuntando orden de compra y otros antecedentes, me exigen una larga lista de documentos adicionales, minuta explicativa del modelo de negocio, comprobantes de adquisición o contratación de bienes y servicios, evidencia de futuras ventas, acreditación de propiedad o tenencia de equipos y nuevamente una orden de compra”, explicó.
El emprendedor cuestionó si es rol del SII evaluar su plan de negocio y señaló que las exigencias resultan muy difíciles de cumplir antes de concretar una primera venta. “Llevo esperando desde el 26 de diciembre para que finalice este trámite y así recibir el pago de mi cliente. Espero sinceramente poder facturar este 2025”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), fue aún más categórico. “Ni los tres chiflados podrían haberlo hecho peor. La situación expuesta refleja los obstáculos que enfrentan miles de emprendedores. Esta es una muestra de cómo la permisología y descriterio frenan el emprendimiento”, expresó.
Emol