Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Destituido Presidente de Corea del Sur fue detenido

Miércoles 15 de Enero del 2025

Compartir esta noticia
0
Visitas

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue enviado a un centro de detención cerca de Seúl el miércoles por la noche, después de ser interrogado por funcionarios anticorrupción que lo detuvieron por la imposición de la ley marcial el mes pasado.

Yoon fue detenido en una importante operación policial en el complejo presidencial más temprano en el día. Yoon insistió desafiante en que la agencia anticorrupción del país, que dirigió la redada con la policía, no tenía la autoridad para investigar sus acciones, pero dijo que obedeció para evitar la violencia.

Yoon, el primer Presidente en ejercicio del país en ser detenido, se enfrenta ahora a la posibilidad de una larga pena de prisión por posibles cargos de rebelión.

En un mensaje de video grabado poco antes de ser escoltado a la sede de la agencia anticorrupción, Yoon lamentó que “el estado de derecho se haya derrumbado por completo en este país”.

Yoon había estado refugiado en la residencia de Hannam-dong en la capital, Seúl, durante semanas mientras juraba “luchar hasta el final” en los esfuerzos para derrocarlo. Ha justificado su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre como un acto legítimo de gobierno contra una oposición “antiestatal” que emplea su mayoría legislativa para frustrar su agenda.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios dijo que Yoon fue puesto bajo custodia unas cinco horas después de que los investigadores llegaran al complejo presidencial y unas tres horas después de que ingresaron con éxito a la residencia, en su segundo intento de detenerlo por su imposición de la ley marcial.

Yoon podría ser retenido bajo custodia durante semanas, posiblemente incluso meses o más.

La agencia anticorrupción, que lidera una investigación conjunta con la policía y el ejército sobre si la declaración de la ley marcial de Yoon equivalió a un intento de rebelión, tiene 48 horas para solicitar una orden judicial para su arresto formal.

Si no lo hace, Yoon será liberado. Si Yoon es arrestado formalmente, los investigadores pueden extender su detención a 20 días antes de transferir el caso a los fiscales para su acusación.

Si los fiscales acusan a Yoon de cargos de rebelión y abuso de poder, que son las acusaciones examinadas por los investigadores, posiblemente podría permanecer bajo arresto hasta el fallo judicial inicial, que generalmente se hace dentro de seis meses, dijo Park Sung-bae, un abogado especializado en derecho penal.

Según la ley surcoreana, el líder de una rebelión puede enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua si es declarado culpable.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest