En octubre comenzarán las obras de mejoramiento del muelle pesquero de Puerto Natales
- Se espera que en 2026 esta infraestructura portuaria este completamente refaccionada.
En diez meses más comenzarán la tercera etapa del proyecto de conservación de la poza de abrigo del muelle pesquero de Puerto Natales. Esta fase contempla un reordenamiento del espacio de atraque, trabajos de pinturas, remodelación de las barandas y explanadas. Aún no existe un presupuesto establecido para este proyecto, pero se estima gastar entre $400 y $500 millones.
Esta será llamada a licitación durante julio de este año y los trabajos se demorarán más de seis meses.
Estas mejoras se suman a la primera y segunda etapa desarrollada durante el segundo semestre del año pasado, en donde se realizaron obras de remoción de rocas y sedimentos del lecho marino, limpieza y ahondamiento del cuerpo de agua. Esto tuvo un costo cercano a los $700 millones y fue ejecutado por la empresa Grupo Logístico GW.
En la primera etapa, desarrollada en 2022, se dragaron 8 mil metros cúbicos de sedimentos, mientras que en la segunda se extrajeron 5 mil metros cúbicos.
Esto es parte del plan de conservaciones que la Dirección de Obras Portuarias realiza de forma periódica a todas las estructuras construidas en la región. Estas iniciativas, financiadas mayoritariamente con fondos sectoriales, buscan garantizar la operatividad y seguridad de la infraestructura portuaria.
Una vez finalizada la tercera etapa vendrá una cuarta fase en donde se realizarán mejoras en los sitios donde se resguardan las lanchas y equipos utilizados por los pescadores de Natales. Esto se hará durante el segundo semestre de 2026.
Según informó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, estos trabajos permitirán recuperar zonas de resguardo de naves y embarcaciones que son fundamentales para las actividades de la pesca artesanal y que hoy en día están en desuso debido al estado del fondo acuático del lugar.
La última mejora realizada a esta poza de abrigo fue en 2017, en donde se incluyó en un paquete de más de $3 mil millones en mejoras para caletas pesqueras y rampas en la región de Magallanes.