Fiscalía pidió pena efectiva para conductor ebrio reincidente
“Pedimos cumplimiento de pena efectiva”, dijo la fiscal (s) Carla Uribe Leiva, después de conocer el veredicto condenatorio en contra de Roberto Carlos Ruiz Antiñirre, por manejo en estado de ebriedad.
El problema de esta persona es que es reincidente del mismo delito. Esta es la cuarta vez que enfrenta la justicia por conducción en estado de ebriedad y, por lo mismo, tenía suspendida la licencia de conducir cuando el año pasado, el 19 de abril de 2024, protagonizó un accidente de tránsito.
Ese día, a las 15 horas conducía en estado de ebriedad un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, por el camino al Andino de Punta Arenas, cuando en un tramo perdió el control y chocó una señalética existente en el lugar. La persona que lo acompañaba resultó lesionada.
Carabineros adoptó el procedimiento y pudo constatar que el chofer andaba en estado de ebriedad. La prueba respiratoria aplicada en esos momentos arrojó un resultado de 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre. Pero posteriormente se negó a efectuarse el examen de alcoholemia.
La reincidencia está dada porque en el certificado de antecedentes del conductor registra una sentencia de fecha 2 de agosto de 2022, donde le quedó prohibido judicialmente al acusado conducir vehículos motorizados, porque le cancelaron su licencia de conducir en una condena del Juzgado de Garantía.
Ahora le correspondió enfrentar a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, quienes lo encontraron culpable del episodio protagonizado en abril del año pasado.
“Pudimos aportar prueba testimonial y documental para que el tribunal llegara a la convicción de un veredicto condenatorio”, mencionó la fiscal.
La pena que solicita la fiscalía es de 3 años de presidio, más suspensión de la licencia de conducir. La sentencia se conocerá el próximo martes 21 de enero, a las 13 horas.