Nuevo asesinato al interior de una cárcel: interno murió tras ser apuñalado en presidio de Curicó
- Este homicidio es el tercero registrado en un establecimiento carcelario del país en los últimos 20 días.
Un nuevo asesinato al interior de un recinto carcelario del país se registró durante la jornada de este martes en la comuna de Curicó, Región del Maule.
Según información preliminar entregada por personal de Gendarmería, el hecho habría ocurrido en unos módulos del recinto penal producto de un enfrentamiento entre dos internos con armas cortopunzantes.
Uno de ellos habría resultado con una herida de gravedad, por lo que habría sido trasladado rápidamente hasta el Hospital de Curicó, lugar donde finalmente falleció.
Desde la Fiscalía de Flagrancia instruyeron la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) al recinto penitenciario para investigar el hecho. Además, desde Gendarmería se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
Tras la brutal agresión, la víctima fue trasladada por el personal de Gendarmería hasta el Hospital de Curicó, donde debido a la gravedad de sus lesiones, se confirmó su deceso.
Tras remitidos los antecedentes, el Ministerio Público instruyó que funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) efectúen las diligencias correspondientes para esclarecer el hecho e identificar al agresor que protagonizó este nuevo homicidio.
Tercer homicidio en 20 días
El asesinato ocurrido en la cárcel de Curicó eleva a tres los homicidios registrados en recintos penitenciarios solo en el último mes.
Una situación similar ocurrió el pasado viernes 10 de enero, cuando un interno del módulo 31 de la cárcel de Valdivia atacó a otro con un arma cortopunzante, causándole una serie de heridas que derivaron en su fallecimiento.
De igual modo, el 23 de diciembre del año pasado, una riña al interior del Complejo Penitenciario Valparaíso terminó con la vida de un reo de 43 años, tras ser abordado y atacado por un grupo indeterminado de otros internos, quienes le asestaron múltiples puñaladas en el cuerpo, ocasionando su deceso.
A lo anterior, se suma el caso de un reo que fue decapitado por su compañero de celda en el Centro Penitenciario Biobío, en Concepción, hecho ocurrido el 9 de diciembre pasado.
Cabe recordar que hace un mes, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que “nuestro país tiene el control de los establecimientos penitenciarios. Gendarmería de Chile puede dar la tranquilidad a todas las personas, a nivel nacional, de que tiene el control de los establecimientos penitenciarios”.
La Tercera/Emol